Estudiantes con promedio de 20 no ingresaron a Medicina por el nuevo método de asignación de cupos
mayo 26, 2015 4:19 pm

El decano de la Facultad de Medicina de LUZ, Sergio Osorio, denuncia violación a la autonomía universitaria y discriminación.

 

 

 

La admisión de nuevos ingresos en la Universidad del Zulia (LUZ) está dada y reflejada por la casa de estudios a través de la Prueba LUZ, que consiste en una prueba cualitativa, de conocimiento y vocación; la cual ayuda a que la deserción de los estudiantes sea mínima al momento de ingresar a las facultades, así lo explicó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Sergio Osorio.

 

 

 

 

Sostuvo que el 70 por ciento era asignado por LUZ tomando en cuenta la política de admisión y el 30 por ciento lo asignaba la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); y desde hace una semana se informó que el 100 por ciento lo asignará la OPSU.

 

 

 

 

“La escuela de medicina solicitó 200 cupos, cumpliendo todos los reglamentos necesarios regidos por la institución, esto fue aprobado por el Consejo Universitario y llevado al Consejo Nacional de Universidades (CNU), anteriormente 140 cupos lo asignaba la institución y 60 la OPSU. En esta oportunidad se asignaron 216 cupos por la OPSU, lo que equivale a ciento cuatro por ciento aproximadamente. Estudiantes con promedios de 20 puntos no ingresaron a la Facultad por el nuevo método de asignación de cupos”.

 

 

 

 

Osorio manifestó que desconocen cuáles fueron los mecanismos utilizados para asignar todos los cupos, cuando anteriormente había un acuerdo de 70 y 30 por ciento. Además, personas con 16 puntos fueron asignados a la facultad; casi el 100 por ciento de los cupos fueron otorgados a estudiantes de colegios públicos y casi todos los colegios privados fueron excluidos.

 

 

 

 

“Nadie conoce mejor las interioridades de las facultades como los decanos y autoridades que gerenciamos tanto a la Universidad como a las facultades, esto es un problema grave que nos afecta a todos. El Consejo Universitario tomó las medidas pertinentes llevando a cabo reuniones permanentes por el desconocimiento de esta asignación de cupos y se tomaron algunas acciones en conjunto con otras universidades a nivel nacional”.

 

 

 

 

No saben qué va a suceder con los convenios activos que tienen con los supervisores; con los hijos de los profesores, empleados y obreros de la institución; los deportistas de alto rango, que representa el tres por ciento con posibilidad de ingresar a las diferentes facultades; tampoco se tiene información sobre la población indígena que es el cinco por ciento que ingresa y con los hijos de los militares de alto rango.

 

 

 

 

“Queremos que la facultad siga teniendo pertinencia y pertenencia en la docencia, investigación y extensión, para eso debemos tener una capacidad que ya está determinada por los cupos que nosotros solicitamos, además las carreras de las cuatro escuelas: medicina, enfermería, nutrición y dietética y bioanálisis; el 97 por ciento son de origen práctico y por lo tanto hay que tener un cuidado importante en lo que se refiere a la cantidad de alumnos en cada una de ellas”.

 

 

 

 

Deficiencia presupuestaria

 

 

 

Según Osorio, no se consiguen los reactivos, medicamentos ni insumos para hacer las actividades prácticas de la materia de la facultad de medicina, los laboratorios están a punto de cerrar y algunos de ellos prestan servicio a las comunidades. La facultad de medicina merece una atención inmediata y una inversión importante, debido a que cumple 70 años y están en el mismo edificio que poco a poco se ha ido deteriorando por lo antiquísimo del mismo y no están en la capacidad económica para atender las dificultades.

 

 

 

“Le pido al gobernador Francisco Arias Cárdenas que sea intermediario en este conflicto, yo creo que hay que buscar una solución entre conversaciones del gobierno y los entes universitarios, estamos a punto de colapsar por los frecuentes paros, debido a que un empleado o un profesor a medio tiempo gana menos que el sueldo mínimo”.

 

 

 

 

Osorio señaló que tienen un presupuesto asignado del 30 por ciento de lo solicitado de lo que se refiere al funcionamiento, existe otro presupuesto adicional de ingresos propios pero no alcanza para mantener la infraestructura de la facultad de medicina, teniendo un total de diez mil alumnos con 250 profesores. En el 2010 habían tres mil alumnos con 550 profesores siendo esta otra dificultad, el talento humano se está perdiendo.

 

 

 

 

“Tenemos una deficiencia importante en equipos de aires acondicionados y lo que necesita mayor inversión son los baños y los laboratorios. Tenemos un presupuesto para máximo tres meses pero no queremos que nuestra casa de estudio cierre y vamos a hacer lo imposible para que no suceda”.

 

 

Nota de prensa