Este robot centauro salvará muchas vidas
julio 29, 2018 8:38 am

Investigadores han creado un robot centauro pensado para labores de rescate que se diferencia de otros similares por la capacidad y flexibilidad de sus patas y el poderío de sus inmensos brazos.

 

 

Existen muchos robots rescate en el mercado que utilizan las autoridades pertinentes para buscar entre los escombros en distintas operaciones como puede ser las horas posteriores a un terremoto. Lamentablemente ese tipo de robots han demostrado ser muy débiles y muy limitados en su movimiento para poderse mover en zonas repletas de escombros y basura.

 

 

Sin embargo, el último robot creado por investigadores del Instituto Italiano de Tecnología ha podido cambiar el concepto que tenemos de estos robots. Si bien la mayoría de estos robots están construidos con dos piernas y dos brazos para asimilarse más al ser humano, con el tiempo se ha ido demostrando que diseños híbridos ofrecen mucha más flexibilidad.

 

 

De esta manera este robot centauro de rescate cuenta con cuatro patas de ruedas que lo hacen más rápido, flexible y poderoso que sus compañeros. De hecho, gracias a sus brazos es capaz de manipular objetos pesados y hasta destruirlos para abrir nuevas zonas de acceso en los rescates.

 

 

Este centauro robot mide 1,5 m de altura y pesa 93 kilos, un hecho sorprendente pero que se explica por la variedad de metales livianos del que está construido como son el aluminio o incluso por estar cubierto por una piel de plástico impresa en 3D. Este robot cuenta con una batería de duración de hasta dos horas y media, y no tiene autonomía propia dado que en todo momento está controlado por un operador humano.

Como imaginas, su principal particularidad es la flexibilidad, viniendo gracias a sus extremidades que son capaces de contar con seis grados de libertad, pudiendo rotar la cadera, la rodilla y hasta el tobillo. Esto hace que el robot pueda adoptar una serie de posturas diferentes, incluso una posición vertical con ruedas y hasta un modo araña agachado.

 

 

Fuente: Computer Hoy



0 comments