Escasez venezolana llega a límites absurdos: Denuncian que no está fácil conseguir velas
marzo 30, 2015 11:26 am

El miércoles pasado, a tres días del Domingo de Ramos, cuando comienza la conmemoración de la Semana Santa, en los alrededores de la iglesia Santa Teresa en Caracas no había algarabía y los mercaderes estaban ausentes del templo. “Este año es diferente. Apenas estamos cuatro vendedores. En otros tiempos había que madrugar para agarrar puesto, la plaza se abarrotaba”, contó a El Nacional, Daisy Araque, vendedora de velas y objetos religiosos desde hace ocho años.

 

Aseguró que no había mercancía que vender. “Las velas y los velones están muy difíciles de conseguir porque no hay parafina para producirlos”, indicó. Los proveedores le dijeron que no hay dólares para importarla.

 

Araque añadió que en años anteriores compraba entre 5 y 8 cajas de velas moradas con 80 unidades cada una. Sin embargo, en esta ocasión tiene apenas media caja para vender en toda la temporada. De 320 bolívares que costaba la caja subió a 960, lo que equivale a un aumento de 200%.

 

Otros vendedores informales y formales coinciden con Araque, la falta de materia primapara producir velas generó la caída de la producción y en consecuencia la escasa oferta de cirios. “No hay velas ni para alumbrar al santo”, aseveró la vendedora.

 

Artesanos del interior del país acostumbraban a aglomerarse frente a la basílica para vender sus réplicas del Nazareno y las exhibían en diferentes tamaños. Servían también de proveedores para los vendedores de la ciudad, recordó Araque. Este año le dijeron que no viajarían a Caracas porque los materiales estaban tan costosos que las piezas tendrían que venderse muy caras y pocas personas las comprarían.

 

Gregorio Nepomuceno, encargado de la tienda Azabache que está ubicada frente al templo, afirmó que los precios de las imágenes religiosas se dispararon. La estatuilla del Nazareno tipo barroco italiano en tamaño mediano pasó de 225 bolívares a 7 mil 500 bolívares, lo que representa un alza de 3 mil 233%.

 

LaGranCiudad.net