Escasez de dólares dispara precios de equipos electrónicos
junio 6, 2013 7:47 pm

La escasez de divisas que afecta a la economía limita la reposición de inventarios y dispara los precios de equipos de tecnología.

 

Fuente ligadas a la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (Cavedatos) dijeron que actualmente se registra desabastecimiento en lo que a consumibles se refiere, sobre todo si se trata de equipos de cierta antigüedad..

 

Señalaron que las empresas del sector tratan de mantener stock para responder a las garantías de productos y a las necesidades de los usuarios. Pero advierten que la eliminación del Sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera (Sitme) sin una alternativa permanente en el tiempo ha llevado a algunos importadores a recurrir al mercado alternativo de divisas. De allí que los precios hayan aumentado considerablemente desde finales de 2012.

 

Normalmente, el sector recurre a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero este organismo adeuda a las empresas del sector unos 32 millones de dólares. El retraso en la liquidación de dólares es de 260 días en promedio, señaló una fuente cercana a Cavedatos.

 

Las empresas del área de TI sector esperan reunirse nuevamente con representantes del Gobierno en la búsqueda de respuestas y soluciones a las inquietudes planteadas en sendos encuentros realizados en el Banco Central de Venezuela (BCV) y en el Cied de Pdvsa, en Caracas, entre ellos la demora de Cadivi en liquidar las divisas y en la emisión de certificados de no producción.

 

Fuente: ÙN