logo azul

Escasean productos en tiendas agropecuarias

Categorías

Opiniones

Escasean productos en tiendas agropecuarias

Propietarios de establecimientos dedicados a la venta de productos agropecuarios en El Tigre reportaron severas fallas en sus inventarios de medicamentos para animales.

 

Francis Martínez, médico veterinario y trabajadora de la distribuidora Goam, situada en El Tigre, advirtió que desde hace un año se vienen agudizando las fallas en la distribución de los fármacos de uso animal, así como de alimentos  e insumos vinculados con la producción agropecuaria.

 

No tienen casi existencia de remedios veterinarios y tampoco el tan buscado “mata-gusanos” en spray. Ni cuajo para hacer queso se consigue en estas tiendas.

 

Martínez dijo que debido a la escasez, los despachos de los productos agropecuarios para sus negocios están condicionados y no todo lo que piden a los distribuidores les llega.

 

“No hay mucha variedad. El 15 de diciembre cerraron varias empresas que nos sirven de proveedores y aún estamos a la espera de que abran, para que nos surtan”, acotó Martínez.

 

 

En las tiendas veterinarias sureñas, reciben pedidos de clientes de Puerto La Cruz, Bolívar, Anaco, Zaraza, Valle de la Pascua, Santa Ana, Maturín y Cantaura.

 

Mario Benítez, propietario de la agropecuaria Los Hermanos Benítez, situada en Guanipa, compartió la opinión de Martínez. Aseguró que se está agravando el déficit de medicinas para los animales.

 

“Poco a poco está disminuyendo nuestro stock de  remedios para mascotas como desparasitantes, antibióticos y vitaminas. Lo peor es que no hay seguridad de reposición de nada, según nos dijeron los proveedores”, añadió Benítez.

 

Puntualizó que las vacunas son las más escasas, entre ellas, contra el parvovirus (enfermedad viral que puede matar a los cachorros).

 

El cliente regular de las tiendas de mascotas, Julio Pérez, aseguró que cada semana los precios aumentan. “No hay  variedad  en las tiendas del sur de Anzoátegui”.

 

Zona centro

 

Quienes venden alimentos concentrados para animales de corral en Anaco, tienen que hacer maromas para abastecer sus negocios y no perder clientela.

 

Dueños de estos establecimientos reportan la merma de casi 60% (desde hace 8 meses) en el abastecimiento de productos destinados al desarrollo y engorde de pollos, gallinas, cerdos, reses y caballos.

 

Aseguran que esta caída se debe a que buena parte de la materia prima para procesar los concentrados (afrecho de trigo y de maíz, semilla de sorgo y proteínas), son importadas.

 

“Esto ha ocasionado que las grandes procesadoras, asentadas en su mayoría en el centro del país, hayan bajado sus lotes de producción considerablemente”, según explicó el médico veterinario y dueño de una distribuidora en la ciudad gasífera, Carlos Montenegro.

 

Semanalmente recibe una gandola con alimentos, cuando antes le llegaban hasta tres.

 

 

Ernesto Adrianza / Jacobo Vicent

 

 

EL TIEMPO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.