logo azul

Episcopado convoca para este lunes reinicio del diálogo en Nicaragua

Categorías

Opiniones

Episcopado convoca para este lunes reinicio del diálogo en Nicaragua

Managua.- El Episcopado de Nicaragua convocó para el próximo lunes 25 el reinicio del diálogo nacional, en el que el gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica intentan hallar una salida a la crisis que en dos meses ha dejado al menos 212 muertos en el marco de protestas antigubernamentales.

 

 

 

“Convocamos a las mesas de trabajo para el día lunes a las 10:00 am (16.00 GMT) en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima (Managua), para que comiencen a trabajar sobre el índice que hemos propuesto”, indicó la Conferencia Episcopal, que es mediadora del proceso de diálogo, en un comunicado.

 

 

 

Lea también: Cuatro muertos en nuevo ataque atribuido a fuerzas del Gobierno en Nicaragua
El diálogo nacional entre el Gobierno y la alianza que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, será reactivado en las tres mesas establecidas con anticipación: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral y la Comisión Judicial.

 

 

 

El Episcopado pidió este mismo sábado a Ortega que le comunicara oficial y formalmente su aceptación de la propuesta (…) que le presentaron el jueves 7 de junio sobre las elecciones generales anticipadas para marzo de 2019, lo que consideró “imprescindible para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna”.

 

 

 

El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue suspendido el lunes pasado debido a incumplimientos por parte del Gobierno de acuerdos que lo comprometían a invitar al país a organismos internacionales de derechos humanos.

 

 

 

Tras fallar al compromiso de cesar la represión, el gobierno de Ortega no cumplió el lunes pasado con el acuerdo de invitar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea, por lo que el Episcopado se vio obligada a suspender el diálogo.

 

 

 

El Gobierno de Nicaragua finalmente cedió ante la presión nacional e internacional y confirmó el miércoles pasado que hizo las invitaciones a los organismos internacionales, lo que ha dado como resultado que el Episcopado llame a las partes a mesa el próximo lunes.

 

 

 

El clero había anunciado que tomaría la decisión de reanudar el diálogo nacional luego de la presentación del informe de la Cidh sobre la crisis de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que ocurrió el viernes en Washington.

 

 

 

A excepción de Venezuela, los países de la OEA respaldaron el informe de la Cidh, que señaló al gobierno de Ortega por la muerte de al menos 212 personas, 1.337 heridos y 507 personas privados de la libertad.

 

 

 

Este sábado los obispos agradecieron a la Cidh, a la OEA, a los países que apoyaron el informe, y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por “acompañar a los nicaragüenses en su lucha por la justicia, la paz, la libertad y la democratización de la patria”.

 

 

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

 

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.