En septiembre se decidirá si se mantiene o no la imputación a la Infanta Cristina
julio 30, 2014 8:10 am

El juez instructor del «caso Nóos», José Castro, ha dictado este miércoles una providencia en la que da un plazo de cinco días para que la Fiscalía y las distintas partes personadas en esta causa se pronuncien, si lo desean, sobre los recursos que han sido presentados en estas últimas semanas contra el auto del pasado 25 de junio, en el que Castro dictó el pase a procedimiento abreviado del «caso Nóos». Las distintas partes pueden presentar además la documentación que consideren oportuna.

 

Teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil a efectos de plazos, el periodo de cinco días fijado este miércoles por el juez no concluirá hasta los primeros días de septiembre. Será en ese momento cuando Castro entregue toda la documentación recibida a la Audiencia Provincial de Palma, para que se pronuncie sobre los distintos recursos presentados. De este modo, la Sala no decidirá si suspende o no la imputación de Doña Cristina, y del resto de personas imputadas, hasta finales de septiembre o principios de octubre.

 

Cabe recordar que en el citado auto del 25 de junio Castro decidió mantener también encausados a Iñaki Urdangarín, a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro, así como a los contables Miguel y Marco Antonio Tejeiro. Todos ellos estarían vinculados en mayor o menor medida a las supuestas irregularidades cometidas por el entramado de empresas ligado a Nóos.

 

Asimismo, siguen de momento imputados en esta causa judicial el expresidente balear Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester, el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el exsecretario del Ibatur Miguel Ángel Bonet, el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exsecretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Jorge Vela, el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar, la exresponsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado y la exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen. El juez considera que estas personas no habrían justificado de manera adecuada las razones por las que distintas administraciones de Baleares, de la Comunidad Valenciana y de Madrid destinaron fondos públicos a Nóos.

 

En cambio, Castro decretó hace un mes el sobreseimiento provisional o archivo de la causa para el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga; el vicealcalde de Valencia, el popular Alfonso Grau; el empresario valenciano Miguel Zorío, el exdirectivo del Instituto Nóos Mario Sorribas, y también para Robert Cockx, Luis Tejeiro, Salvador Trinxet, Miguel de la Villa y Gerardo Corral.

 

 

Fuente: ABC.es