logo azul

En Maracaibo el 60% de usuarios consume sobre los 1.500 Kilovatios por hora

Categorías

Opiniones

En Maracaibo el 60% de usuarios consume sobre los 1.500 Kilovatios por hora

Más del 60% de las familias marabinas consumen por encima de los 1.500 Kw/h, 200 por encima de los 1.300 Kv/h que fijó el Ministerio para la Energía Eléctrica para el Zulia, a través de un sistema denominada “bandas verdes”. Solo aquellos usuarios que cumplan con la franja establecida recibirá el 80% del subsidio que otorga el Ejecutivo en la tarifa cobrada por el servicio público.

 

Hasta 2011, en la entidad zuliana solo un 11% de la población en la entidad consumía cerca de 1.100 kw/h. Fuentes de Corpoelec aseguraron, a este rotativo, que las estadísticas “más recientes” indican que “el 60% de las familias marabinas consumen sobre los 1.500 kilovatios/hora al mes (kw/h), lo que se busca es que los usuarios residenciales hagan un esfuerzo de bajar sus números de consumo porque en muchos casos superan los 2.000 Kw/h”.

 

“Si restringes, por ejemplo, a seis horas al día el aire acondicionado o lo prendes estrictamente lo necesario una familia estaría ahorrando en su factura más 350 Kw al mes. Si usas menos la lavadora, la computadora o el televisor allí se estarían ahorrando otros 200 Kw/h aproximadamente”, dijo el informante.

 

En una visita a la entidad, el pasado martes, el ministro de la cartera eléctrica, Jesse Chacón, ratificó que para el Zulia se definió una franja de consumo de 1.300 kilovatios, con un incentivo del 80% (el tope máximo) a aquellos usuarios que cumplan con la banda.

“Para todos los usuarios que estén debajo (…) el Estado está dispuesto a seguirles subsidiando 80% de la tarifa. A los que están fuera de eso les vamos a reducir el subsidio (…)”.

 

El sistema de instalación de bandas de consumo de electricidad por regiones no es algo nuevo en el país. Un mecanismo similar su autorizó en septiembre de 2011, a través de la Gaceta Oficial N° 39.759, y allí se establecieron cinco topes que oscilaron entre los 500 Kw/h y los 1.500 Kw/h; además de descuentos de las tarifas de hasta 50% a quienes ahorraron luz.

 

Para el estado, inicialmente, se implementó una tasa máxima de 1.200 Kw/h, pero dos semanas después y por orden del entonces ministro para la Electricidad, Alí Rodríguez Araque, se flexibilizó la franja y se subió hasta los 1.500 kilovatios. Dos años después, en agosto de 2013, el Gobierno nacional derogó la resolución.

 

A través de la red social @diariopanorama, el 60% de los usuarios que participó en la encuesta opinó que una banda de demanda de electricidad que oscile entre los 1.800 y 2.000 Kw/h es la ideal para que el usuario sea merecedor del subsidio.

 

PANORAMA

 Deivis Rodríguez 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.