En 2016 el promedio de velocidad de conexión mundial se incrementó un 26 % interanual
Marzo 13, 2017 10:24 am

Las métricas de adopción de banda ancha registran tendencias positivas, según el Informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2016 de Akamai.

 

 

 

 

 

La velocidad de la banda ancha ha pasado de 5 Mbps en 2008 a 15 Mbps en 2016, según datos del Informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2016 basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai. Este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones de Internet importantes, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

 

 

 

 

El informe destaca el aumento de la velocidad de conexión media interanual en todos los países del estudio, a excepción de Rusia, que no ha registrado ningún cambio con respecto al año anterior. El menor crecimiento se ha producido en Lituania, con un 1,9 %, mientras que en Dinamarca se ha registrado un 29 %, lo que supone el mayor de todos. Mientras Noruega mantiene su posición de liderazgo entre los países europeos en el cuarto trimestre de 2016, registrando un sólido crecimiento intertrimestral del 18 % en la velocidad de conexión media, que asciende a 23,6 Mbps.

 

 

 

 

Igualmente señala que 27 de los 31 países del estudio presentaron velocidades de conexión medias de 10 Mbps o superiores en el cuarto trimestre, frente a los 26 del trimestre anterior. Y destaca que 6 países europeos aparecen entre los 10 principales regiones en términos de adopción de banda ancha de 25 Mbps: Noruega (2º), Suecia (3º), Dinamarca (5º), Suiza (6º), Finlandia (8º) y Letonia (10º). Los avances interanuales más significativos se registraron en Dinamarca (79 %), Suiza (75 %) y Noruega (62 %).

 

 

 

 

 

En cuanto a la adopción de la banda ancha de 15 Mbps en el cuarto trimestre, Noruega se ha mantenido a la cabeza entre los países europeos del estudio, seguida de Suiza, que ocupa el segundo lugar con una tasa de adopción del 54 %. Otros siete países (Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Rumanía, Letonia y Bélgica) registraron un 40 % o más de direcciones IPv4 únicas conectadas a Akamai con velocidades medias superiores a 15 Mbps.

 

 

 

 

Con una tasa de adopción del 73 %, Suiza ha vuelto a posicionarse entre los primeros países europeos del estudio por la adopción de 10 Mbps, superando al tercer país de la lista, los Países Bajos. Los 31 países europeos objeto de estudio han registrado avances anuales en el cuarto trimestre, por ejemplo Croacia, que ha alcanzado una tasa de adopción interanual superior al doble (146 %).

 

 

 

 

IPV4

 

 

 

 
En el cuarto trimestre de 2016, casi 807 millones de direcciones IPV4 únicas se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform), lo que supone una disminución de un 0,4 % en comparación con el cuarto trimestre de 2015. Se ha registrado una importante caída en la actividad de asignación de IPv4 en el cuarto trimestre, con 6,4 millones de direcciones asignadas frente a los 16 millones del tercer trimestre.

 

 

 

 

 

Bélgica mantiene su posición de líder mundial en adopción de IPv6, registrando un 47 % de sus solicitudes de contenido con doble apilado a Akamai mediante IPv6, lo que supone un aumento intertrimestral del 20 %. Los proveedores de servicios de telefonía móvil, inalámbricos y por cable han seguido registrando los mayores volúmenes de solicitudes IPv6. En Europa, TELENET (Bélgica), Kabel Deutschland (Alemania) y Sky Broadband (Reino Unido) volvieron a encabezar la lista, con un 65 %, 53 % y 50 % de sus solicitudes a Akamai de contenido con doble apilado realizadas a través de IPv6 en sus países, respectivamente.

 

 

 

 

 

Conectividad móvil

 

 

 

 
En el último trimestre de 2016, Reino Unido volvió a ofrecer las velocidades medias de conexión móvil más rápidas, registradas en 26,8 Mbps. Entre las regiones o países objeto de estudio en Europa, 19 contaron con una velocidad de 10 Mbps o superior (lo que supone un aumento frente a los 16 del trimestre anterior). Las novedades publicadas en el cuarto trimestre de 2016 constatan las tendencias positivas de crecimiento en adopción de banda ancha y velocidad.

 

 

 

 

 

El estudioLa Comisión Europea anunció un fondo para la conexión de banda ancha en Europa (CEBF) de 500 millones de euros para contribuir al cumplimiento del objetivo de la UE y que, en 2025, se pueda proporcionar acceso universal de 100 Mbps a todos los hogares y de 1 Gbps a todas las empresas.

 

 

 

 

cwv

Por Confirmado: María González



0 comments