logo azul

¿Embarazo y Mal de Chagas? ¡Todo lo que tenés que saber!

Categorías

Opiniones

¿Embarazo y Mal de Chagas? ¡Todo lo que tenés que saber!

 

Cerca de 8 millones de personas están hoy infectadas con el Mal de Chagas en América Latina. Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por el insecto conocido como vinchuca, que una vez que entra al torrente sanguíneo se aloja en el cuerpo humano. ¿Las consecuencias? Alteraciones en la piel, infección e inflamación de tejidos, especialmente de corazón e intestino.

 

Como siempre si estás embarazada tenés que tener precauciones especiales, ya que laenfermedad de Chagas se puede transmitir de madre a hijo. Sin embargo, es importante que sepas que la infección chagásica NO afecta a la gestación del bebé, pero de todas formas es necesario que la mujer infectada lleve un seguimiento médico durante el embarazo.

 

Te contamos todo lo que tenés que saber para estar prevenida y realizarte todos los estudios médicos correspondientes. ¡Cuidate y cuidá a tu hijo!

 

 

El análisis

Como te contamos, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina recomienda un análisis para el diagnóstico del Mal de Chagas en embarazadas. La prueba se realiza con una muestra de sangre (como cualquier análisis de sangre común), y es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, ya que en Argentina la Ley 26.281 de Prevención y control del Chagas garantiza el análisis gratuito para embarazadas y recién nacidos (entre otros).

 

Los resultados: mamá y bebé
Si el análisis diagnostica Chagas en una mujer embarazada, se deberán realizar más controles médicos para ver cómo seguir en cada caso puntual. Recién cuando nace el bebé la madre podrá tratarse e iniciar el tratamiento de cura o control de la enfermedad.

 

En el caso del bebé, luego de su nacimiento tiene que ser analizado lo más rápido posible (antes de salir de la maternidad) para saber si contrajo o no la infección. La Ley 26.279 dispone el análisis obligatorio y GRATUITO a todos los bebés recién nacidos para detectar la enfermedad de Chagas, entre otras. Si el bebé está infectado deberá recibir 2 veces por día una dosis de beznidazol o nifurtimox para eliminar a los parásitos que circulan en su sangre.

 

 

Información extra

Si tu diagnóstico fue positivo, es importante que tengas en cuenta esta información:

 

La mamá con Chagas no debe interrumpir la lactancia materna.

 

Las posibilidades de curación de los niños que contrajeron la enfermedad por infección congénita (durante el embarazo) son de casi el 100% si se efectúa el tratamiento especifico en los recién nacidos.

 

Los análisis para la detección y el tratamiento son gratuitos en los centros de salud y hospitales públicos del todo el país.

 

Recordá que el Mal de Chagas se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación, es por eso que es fundamental hacerse el análisis para comprobar si la mamá está infectada, y así poder tratar al bebé a tiempo.

 

Si bien existen tratamientos para curar a los bebés que nacen con Chagas, aún no se logró impedir la transmisión de madre a hijo durante el embarazo. Los investigadores siguen buscando el modo de lograrlo.

 

Cuidate y cuidá a tu bebé, hacete los estudios y detectalo a tiempo.  

 

 

 

iMujer 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.