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Email Marketing: 10 pasos para diseñar tu estrategia

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Email Marketing: 10 pasos para diseñar tu estrategia

Cada día recibimos una media de 225 correos electrónicos, entre los personales (47%) y los profesionales (53%). De los emails recibidos, un 49,7% se clasifican como ‘spam’ ¿Significa esto que el email marketing ya no es efectivo? ¿Le han sustituido las redes sociales como plataforma para contactar con los clientes?

 

 

 

 

Aunque pueda parecer lo contrario, los jóvenes no consideran el correo electrónico algo del pasado. Según el informe Consumer Usage and Digital Adoption  de Adestra, un 73% de los ‘millennials’ está interesado en recibir las comunicaciones comerciales vía  email.

 

 

 

 

La inmediatez, bajo coste y medición precisa del email marketing convierten a esta herramienta en una de las opciones favoritas de las compañías para conectar con sus clientes. El correo es una apuesta segura, pero ¿cómo  diseñar una estrategia de email marketing efectiva? Es fácil si tenemos en cuenta los siguientes  factores:

 

 

 

 

1. Objetivo: Para enfocar correctamente el diseño y contenido de nuestra campaña, debemos  de fijar la finalidad de la misma: dar a conocer un nuevo producto o servicio, captar nuevos consumidores, fidelizar a nuestros clientes, interactuar con ellos,  etc.

 

 

 

 

2. Herramientas: En el mercado existen diferentes herramientas gratuitas y de pago que ayudan a gestionar las campañas de email marketing de forma profesional.  Entre las más conocidas están Mailchimp,  MailRelay, Infusion Soft o la española MDirector ¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir la más adecuada? Al margen del precio, hay que centrarse en sus funcionalidades: plantillas personalizables,  diseño responsive, planificador de campañas, gestión de lista de suscriptores, test A/B,  auto respondedores,  integración con otros programas (WordPress, Magento, etc…), analítica, etc…

 

 

 

 

3. Suscripción: El botón para inscribirse a nuestra lista de correos debe aparecer en un lugar  destacado de la página, acompañado de una llamada a la acción, que destaque las ventajas de la suscripción. Existen dos modalidades para aceptar recibir correos comerciales. La más habitual es la opt-in, en la que un persona autoriza que la empresa le envíe newsletters, promociones o comunicados al introducir su email en la base de datos.  El doble opt-in es una garantía adicional en la que el usuario confirma su aceptación expresa pinchando en un enlace enviado por la marca.

 

 

 

 

4. Base de datos saludable: Tener suscriptores es esencial para configurar cualquier lista de correo,  pero lo esencial  es la calidad de los mismos.  Las herramientas de email marketing permiten calificar los contactos en función de su relación con la marca (¿abren los correos? ¿pinchan en ellos? ¿convierten?). Además, incluyen campos adicionales para conocer mejor a los suscriptores  (cumpleaños, ciudad, intereses…), que servirán para segmentar tus campañas y enviar mensajes personalizados a tus usuarios.

 

 

 

 

5. Ojo a la legislación:  Desconocerla, no te exime de responsabilidades.  Según la LOPD, la información contenida en nuestra base de datos tiene que estar protegida de uso fraudulento. Además, la LSSI obliga a tener el consentimiento del destinatario para el envío de mensajes y a ofrecer un servicio de baja del servicio De nada sirve tener usuarios que no quieran recibir nuestros  mensajes. Aquí puedes consultar las normas para realizar campañas de email marketing cumpliendo con la legalidad.

 

 

 

 

6. Diseño efectivo: Cada día recibimos cientos de correos y, en el caso de los publicitarios, solo abrimos aquellos que nos llaman la atención. Lo primero es  buscar un asunto sugerente, que invite a pinchar en él.  Muestra el contenido de forma clara y directa, con una atractiva llamada a la acción (CTA).  Haz hincapié en las ventajas de tu oferta (promoción, contenido exclusivo, descuento para volver al carrito de compra) e incluye los botones de tus redes sociales para mantener el contacto con tu suscriptor.  Aquí puedes  consultar 100 diseños de campañas destacadas.

 

 

 

 

7. Optimización para móviles: El año pasado la apertura de correos en dispositivos móviles superó a los consultados desde el ordenador. Es imprescindible adaptar las campañas de email marketing a este formato, bien a través de un diseño ‘responsive’ o de campañas diseñadas específicamente en función del dispositivo.

 

 

 

 

8. Envío: El tiempo lo es todo ¿Cuál es el mejor momento para lanzar nuestras campañas? No hay una respuesta correcta, ya que varía por sectores y temáticas,  aunque una norma general sería enviarlos en días laborales a primera hora de la mañana.

 

 

 

 

9. Mide, analiza y optimiza: La mejor manera de conseguir una campaña efectiva de email marketing es probar, medir y aprender de lo analizado. La opción de test A/B permite comprobar qué correo tiene mejores tasas de apertura y clic con distintas creatividades y llamadas a la acción. Y el análisis de datos de las campañas enviadas serán de gran ayuda para conocer mejor lo que funciona entre nuestros suscriptores a la hora de optimizar el rendimiento de futuros envíos.

 

 

 

 

10. Adopta las nuevas tendencias: Se imponen el vídeo, los formatos interactivos y los correos personalizados. Además se apuesta por el contenido generado por el usuario (UGC) para generar más ‘engagement’ y credibilidad entre el resto de consumidores. Aquí podéis consultar algunos ejemplos de UGC de éxito.

 

 

 

 

 

 

 

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Por confirmado: MariGonz

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