Elizabeth Warren estrella del primer debate demócrata por la Casa Blanca
junio 27, 2019 6:08 am

 
 Alentada por unas encuestas favorables que la llevaron a ocupar el tercer lugar en la nominación demócrata, la senadora Elizabeth Warren defenderá su programa progresista frente a nueve candidatos


 
 
 La senadora Elizabeth Warren defenderá su programa progresista frente a otros nueve candidatos demócratas que se enfrentan este miércoles por la noche en Miami, en el primero de una serie de debates que definirán la competencia por reemplazar al republicano Donald Trump en las elecciones de 2020.

 

 

Alentada por unas encuestas favorables que la llevaron a ocupar el tercer lugar en la nominación demócrata, la senadora de 70 años supera de lejos a los aspirantes que compartirán con ella el escenario de Miami, Florida, un estado clave en las elecciones estadounidenses, ilustró AFP.

 

 


Los candidatos que participarán en el segundo debate, el jueves por la noche, son más conocidos por el público general. Entre ellos está el ex vicepresidente centrista Joe Biden, que encabeza los sondeos, y el socialista Bernie Sanders, que figura segundo, así como los prometedores aspirantes Kamala Harris y Pete Buttigieg.

 

 


El presidente Trump dijo que no le importaba demasiado el evento y señaló que el primer debate tendría lugar mientras él viaja rumbo a Japón para la cumbre del G20.

 

 


«Estaré en un avión, y me parece muy aburrido, pero lo voy a mirar porque tengo que hacerlo», declaró el miércoles en una entrevista con Fox Business.

 

 


«Es un grupo muy poco emocionante», insistió, luego de que un sondeo arrojara la semana pasada que él perdería en Florida ante varios de los demócratas que compiten en las primarias, con Joe Biden a la cabeza.

 

 


Durante la jornada en Miami, los seguidores de los veinte candidatos elegidos para debatir -entre un número récord de aspirantes- se congregan en torno a los debates y celebran fiestas populares en esta ciudad con 69% de población hispana.

 

 


Pero mientras Estados Unidos enfrenta un fuerte flujo de inmigrantes indocumentados, el escándalo sobre los centros de detención pasó a primer plano luego de que una ONG revelara las condiciones sórdidas en las que vivían más de 250 menores en Texas.

 

 


A media jornada, Elizabeth Warren visitó uno de estos centros para menores en Homestead, una hora de coche al sur de Miami.

 

 


Warren se subió a un taburete para mirar por encima de la valla las carpas blancas donde están retenidos unos 3.000 niños y muchachos, la mayoría centroamericanos, que cruzaron la frontera solos o fueron clasificados como tal luego de ser separados de los adultos que los acompañaban.

 

 


«¡Los queremos!», gritaron en español los militantes que exigen el cierre del centro, mientras la senadora los saludaba a lo lejos con la mano.

 

 


«Espero que lo hablemos esta noche», dijo Warren. «Lo que está sucediendo a causa del gobierno de Estados Unidos es intolerable, está manchando a nuestro país y tenemos que denunciarlo».

 

 

Presión sobre los candidatos menores

 


A pesar de que Warren tiene las de ganar porque es la favorita en este grupo, los demás candidatos que compartirán con ella el escenario harán lo posible para robarle el show, que comienza a las 09:00 pm y se prolongará por dos horas.

 

 


Es el caso particular de tres aspirantes cuyo favoritismo está estancado en menos de 4%, a pesar de las altas expectativas que generaron cuando anunciaron su candidatura: el ex representante Beto O’Rourke, el senador y gran orador Cory Booker y la senadora centrista y exfiscal Amy Klobuchar.

 

 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que se aproxima al 0% en los sondeos, también intentará ganar territorio; así como el exsecretario de Vivienda de Barack Obama, Julián Castro, que aspira a convertirse en el primer presidente hispano del país.

 

 


Cada uno de los candidatos tendrá menos de diez minutos para impactar a los espectadores que verán el show organizado por NBC y Telemundo.

 

 


«La primera noche corre el riesgo de ser olvidada luego de que lleguen los grandes nombres» la noche del jueves, dijo Kyle Kondik, politólogo de la Universidad de Virginia.

 

 


Todavía es pronto en esta campaña (la primera votación para las elecciones primarias tendrá lugar en febrero), pero el experto considera que «los pequeños candidatos tienen que avanzar» en estos debates o de lo contrario su financiación se verá muy afectada.

 

 

AFP
 



0 comments