Elías Matta: Venezuela perdió 69 mil millones de dólares por la baja producción petrolera
enero 17, 2018 4:06 pm

 

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Elías Matta manifestó que el principal delito del gobierno es la destrucción de la producción petrolera, porque de esos ingresos viven y comen los venezolano, debido a que el 96% de las divisas que entran al país provienen del petróleo.

 

 

 

“De acuerdo a cifra  entregadas por el gobierno nacional a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela producía en 1998 3 millones 137 mil barriles de crudo por día y a noviembre de 2017 la producción se ubica en apenas 1 millón 837 mil barriles, lo que significa una pérdida en la producción de 1 millón 300 mil barriles diarios entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Reveló el diputado Matta”.

 

 

 

Señaló que se hizo un estudio que abarcó la producción nacional entre los años 2008 y 2017 ” han dejado de ingresar a las arcas de la nación unos 45 mil millones de dólares. Pero si lo colocamos el millón 300 mil barriles, solamente en 2017, y poniendo el barril en $50, estamos hablando de 24 mil millones de dólares, una cantidad que nos hubiese permitido hacerle frente a una situación como la actual donde nos enfrentamos a no poder pagar a la deuda o lo que es peor, a no tener para adquirir alimentos y medicinas. Estos sinvergüenzas acabaron con Pdvsa y acabaron con la gallinita de los huevos de oro”, afirmó el parlamentario.

 

 

 

Matta dijo que toda la debacle en la industria petrolera nacional comenzó cuando a un “genio” se le ocurrió que la compra de los productos importados debía ser centralizada porque había mucha corrupción y nació el monstruo llamado Bariven.

 

 

 

“Esto lo denunciamos desde 2013 y ahora el fiscal Tarek William Saab lo reconoció, luego que las autoridades norteamericanas le ‘pusieran los ganchos’ a Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, por pagar a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos por más de mil millones de dólares. Eso fue lo que obligó a poner preso al presidente de Bariven, Francisco Jiménez, pero además los que están detenidos en España -Nevis Gerad Villalobos, ex viceministro de Energía; Luis Carlos de León Pérez, César David Rincón Godoy y Rafael Reiter Muñoz- que están ‘cantando’ cómo era que se hacían los negocios y se producían zares”.

 

 

Agregó que estos ciudadanos se dividieron el territorio, José Luis Parada se encargaba de occidente y Pedro León en Oriente, eran los que manejaban la entrega de las licitaciones y siempre quedaban favorecidas 10 empresas que eran de un mismo dueño. “Todo esto llevó a Saab a reconocer que esta es la estafa más grande en el país en los últimos 50 años y es que en una revisión rápida de 41 mil contratos, la estafa pudo alcanzar los 35 mil millones de dólares”, refirió el parlamentario.

 

 

 

Matta lamentó que pese a ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo , hoy la producción se encuentra en el subsuelo, mientras otros países están produciendo más y ganado terrenos ante el mercado que este gobierno ha dejado abandonado.

 

 

 

Criticó al recién nombrado presidente de Pdvsa Manuel Quevedo por su afirmación sobre aumentar la producción a un millón de barriles diarios en un año, porque había logrado construir durante su desempeño al frente del ministerio de vivienda igual cantidad de casas.“La producción de petróleo es diferente a producir casas. En Brasil hay un plan a cinco años para llegar a un aumento de 900.000 barriles diarios. Señor Quevedo cuál es el plan suyo”, se preguntó el diputado por el Estado Zulia.

 

 

 

Recordó que durante la apertura petrolera venezolana se alcanzó un aumento a un promedio de 190.000 barriles por año, por cinco años Por lo que invitó al nuevo presidente de la estatal petrolera a que asista a las comisiones de la Asamblea Nacional para asesorarlo en esta materia

 

 

 

Informó que China activo diez taladros para la perforación de pozos petroleros. “Ojalá vengan más taladros porque yo quiero que aumentemos la producción, pero con estos señores no habrá aumento posible, así que nosotros debemos generar un cambio para sacar a estos irresponsables que nos han llevado a esta situación”.

 

 

 

Recordó que el Estado venezolano no ha abierto nuevos campos o concesiones, por el contrario ha incurrido en “extraños casos como el de la petrolera Rosneff, donde la república le entregó 23% más de acciones de Petromonagas por 500 millones de dólares cuando para algunos entendidos esta negociación debió darse por 800 millones de dólares”.

 

 

 

También hizo referencia a que estos acuerdos debían pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional, algo que quedó acomodado por el gobierno cuando la sentencia 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pretendió acabar con la Asamblea Nacional.

“por esta razón quedó la atribución que las empresas mixtas, que están en la Ley de Hidrocarburos, sean aprobadas por el TSJ y con ello crearon Petrosur y le otorgaron 40% de las acciones a la empresa Inversiones Petroleras Iberoamericanas.

 

 

NP



0 comments