logo azul

El Vaticano condena al obispo de Guam por abusos sexuales a menores  

Categorías

Opiniones

El Vaticano condena al obispo de Guam por abusos sexuales a menores  

 

 

El Papa Francisco, en la basílica de Santa María del Trastevere FILIPPO MONTEFORTEAFP

 

 

Monseñor Apuron fue acusado por tres personas de abusos en los años 70

 

 

 

Entre los demandantes hay un sobrino y varios ex monaguillos de la Iglesia

 

 

El Vaticano ha declarado culpable en primera instancia a monseñor Anthony Sablan Apuron, arzobispo de Agaña, capital de la isla de Guam, de las acusaciones de abusos sexuales a menores que se le imputaban, según informa la Santa Sede en un comunicado. La sentencia podrá ser recurrida y sólo se convertirá en efectiva si el obispo no presenta una apelación.

 

 

Los cinco magistrados del Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se encarga de juzgar las denuncias por abusos dentro de la Iglesia, consideraron probados algunos de los delitos de los que se le acusaba y suspendieron al prelado de su cargo. Además le impusieron la prohibición de residir en la Archidiócesis de Guam, una pequeña isla del Pacífico occidental de unos 160.000 habitantes cuya soberanía pertenece a Estados Unidos.

 

 

 

Según la prensa local de Guam, monseñor Anthony Apuron, de 72 años, fue acusado por tres personas de abusos sexuales cometidos en la década de 1970, cuando era el sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Aunque el Vaticano no ha confirmado las identidades de las presuntas víctimas ni los detalles de la acusación, la prensa local del país sostiene que entre los demandantes se encuentra un sobrino del obispo y varios ex monaguillos de la Iglesia que aseguran haber sido violados por el entonces párroco.

 

 

 

Cientos de denuncias

 

 

Las acusaciones formales llegaron al Vaticano en junio de 2016 e inmediatamente Apuron se autosuspendió de su cargo, no sin antes defender su inocencia. La Santa Sede intervino entonces la Archidiócesis de Guam enviando a un administrador apostólico y más tarde nombró a un arzobispo coadjuntor, Michael Jude Byrnes, para sustituir a Apuron en sus funciones. El proceso por abusos sexuales llegó al Tribunal del Vaticano unos meses más tarde, en octubre de 2016.

 

 

 

A principios del pasado año el Papa Francisco envió hasta Guam al cardenal estadounidense Raymond Leo Burke para investigar el caso, que no es ni mucho menos el único en esta remota isla, aunque sí ha tenido mayor repercusión al estar involucrado una de las más altas jerarquías eclesiásticas insulares. Desde que en el verano de 2016 una ley cancelara la prescripción para los delitos sexuales se han producido más de un centenar de denuncias dentro de la Iglesia católica de este pequeño territorio del Pacífico occidental.

 

 

 

El pasado mes de febrero el Pontífice y monseñor Apuron se encontraron brevemente durante una audiencia general después de que el obispo declarara que no quería «morir sin ver antes al Santo Padre». Apuron, que aún no ha sido imputado aún por la justicia civil, ha rechazado siempre las acusaciones.

 

 

EL MUNDO.ES

SORAYA MELGUIZO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.