El Tenedor y TripAdvisor mueven 200.000 comidas al día en España
octubre 29, 2019 5:34 am


 

Un estudio de PwC señala que ambas plataformas generaron 79 millones de comidas en el país el año pasado. Prevé que el sector crezca un 5,8% de media al año.

 

 

¿Cuál es el impacto de ElTenedor y TripAdvisor para la restauración española? La respuesta es que ambas plataformas generaron el año pasado 79 millones de comidas o cenas al sector en el mercado nacional, lo que equivale a más de 200.000 al día, según un estudio elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC.

 

 

El informe cifra en 1.400 millones de euros el impacto de las dos plataformas para el sector de la restauración en España, ya sea a través de reservas directas o de decisiones de consumo, lo que, en un mercado que movió 41.000 millones de euros en 2018, supone que ambas tienen influencia en 3,5 de cada 100 euros que genera el sector.

 

 

El informe, que analiza seis países (EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y España) señala que el 51% de las ventas del sector corresponde a restaurantes con servicio de mesa, mientras que el 29% de la facturación se genera en las cadenas de comida rápida, un 9% en bares y pubs, un 4% en cafeterías y otro 4% en puestos callejeros y quioscos.

 

 

No obstante, el estudio también señala fuertes diferencias entre países. Los 41.000 millones que factura el sector en España suponen una cifra muy superior a las ventas en Francia (35.000 millones) y Reino Unido (29.000 millones), pese a que la población de ambos es superior a la española. Esta diferencia muestra la predisposición del consumidor español a comer fuera de casa más que en otras geografías, una tendencia que se repite en Italia, el país europeo donde la restauración mueve más dinero: 52.000 millones de euros. El turismo y una mayor cultura de ocio fuera del hogar lo explican en ambos casos.

 

 

Strategy& señala además que, si el sector creció de media un 2,9% anual entre 2010 y 2018, la progresión se acelerará hasta 2022, con un alza esperada del 4,7% a nivel global. España es el país de los analizados individualmente donde se espera un incremento superior, del 5,8% anual hasta 2022, frente al 2,5% de EEUU, el 2,3% de Países Bajos o el 2,2% de Francia, mientras que para Reino Unido e Italia se espera un alza del 1% o inferior.

 

 

La fuerte previsión para España contrasta con la evolución del mercado nacional durante el periodo 2010-2018, cuando las ventas cayeron de media un 1,7% anual, una cifra que estuvo muy influenciada por la crisis económica, cuando bajó el consumo en restaurantes y aumentó el consumo en el hogar.

 

 

«El mercado español es uno de los más atractivos para todos aquellos que trabajamos con restauradores y hoteleros. España es una reconocida potencia gastronómica global», afirma Marcos Alves, consejero delegado de ElTenedor en España.

 

 

Digitalización

 


El análisis realizado por Strategy& señala que tener presencia en TripAdvisor supone un aumento de más del 2% de media anual en los ingresos de los restaurantes, una cifra que en el caso de España eleva al 5,2%. Trasladado a euros, esta cifra supondría que los restaurantes que tienen un perfil en esta plataforma logran 14.000 euros de ingresos adicionales al año. En su caso, calcula que TripAdvisor influye en 285 millones de decisiones de clientes al año en los mercados analizados.

 

 

En el caso de ElTenedor, al que otorga un impacto en 35 millones de decisiones de compra, lo que en su caso se traduce la mayoría de las veces también en reservas. El informe de la consultora afirma que sus restaurantes asociados tienen un 10% de ingresos adicionales y multiplican por 16 la inversión que les supone estar conectados a la plataforma.

 

 

Expansion.com

VÍCTOR M. OSORIO