logo azul

El ‘teléfono rojo’ entre Washington y Moscú en realidad fue negro

Categorías

Opiniones

El ‘teléfono rojo’ entre Washington y Moscú en realidad fue negro

El teléfono que conectó a Kennedy con Kruschev en realidad fue negro y no rojo. Tras la Crisis de los Misiles de Cuba, a mediados del siglo XX, se produjo un armisticio nuclear entre Rusia y Estados Unidos, que decidieron que entendiéndose evitarían tener al mundo “al borde del abismo”. Para prevenir nuevos incidentes, las dos potencias firmaron un acuerdo destinado a establecer un enlace entre Washington y Moscú. El famoso ‘teléfono rojo’ (que en realidad fue negro) se conectó el 5 de abril de 1963, este unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington) con el del líder soviético Nikita Kruschev (en Moscú).

 

 
Esta vía de comunicación directa permitiría que los dos jefes de Estado se pusieran de acuerdo en caso de emergencia. En realidad en aquel momento no había teléfonos, sino un enlace a través de teletipos que se garantizó a través de un circuito de telégrafos que pasaba por Washington, Londres, Copenhagem, Estocolmo, Helsinki y Moscú.

 

 

 

La línea telefónica se utilizó por primera vez durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Y fue en la década de 1970 se estableció una línea directa, empleando sistemas de satélite y de cable submarino. A pesar de la caída de la Unión Soviética, la línea sigue en uso hoy en día.

 

 

Fuente: muy interesante

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.