logo azul

El robo que hizo famosa a la Mona Lisa

Categorías

Opiniones

El robo que hizo famosa a la Mona Lisa

Mona Lisa es probablemente el cuadro mas famoso de todos los tiempos. Creado por Leonardo da Vinci en los primeros años del siglo XVI, es una gran muestra del Renacimiento; la sonrisa de la misteriosa mujer retratada ha dado lugar a cientos de libros y obras relacionadas, así como todo tipo de investigaciones sobre su persona. Pero lo que tal vez no sabías es que hasta principios del siglo pasado el cuadro no contaba con tanta fama; por supuesto era un trabajo conocido entre los expertos y admiradores de la época, pero ni mucho menos era un fenómeno de masas como en la actualidad. No fue hasta el verano de 1911 que el mundo re-descubrió la obra de da Vinci, todo por culpa de un infame evento.

 

 

La Mona Lisa, robada

Ocurrió el 21 de Agosto de 1911, cuando el pintor francés Louis Béroud visitó el museo del Louvre para coger referencias para su próxima obra; sin embargo, se dio cuenta de que en el lugar donde debería estar la Mona Lisa solo quedaban los soportes de hierro. Cuando preguntó a los guardas, estos le ignoraron, respondiendo que seguramente el cuadro estaría en una sala para fotografiarlo. Solo cuando Béroud volvió mas tarde y volvió a preguntar empezaron las preocupaciones, que se confirmaron brutalmente: el cuadro había sido robado, probablemente hasta 24 horas antes, y nadie se había dado cuenta hasta ese momento.

 

 

 

En cuanto la noticia llegó a los oídos adecuados, la prensa francesa se plantó en tropel en el museo. Se habló de ridículo nacional, ya que el Louvre era gestionado por el gobierno, y las críticas llovieron de todas partes. En apenas unos días la imagen de la Mona Lisa había ocupado la portada de los periódicos de todo el mundo, su sonrisa grabada a fuego en la mente de todos. De repente el cuadro se había convertido en un símbolo, y probablemente por primera vez desde la apertura del Louvre hubo colas para entrar, solo para ver los soportes vacíos, tal era la polémica que había levantado el acontecimiento. Es una reacción muy similar a la que vemos hoy en día en las redes sociales.

 

 

 

 

Pablo Picasso, sospechoso

 

 

Aunque supuestamente 60 detectives estaban metidos en el caso, el cuadro se dio por perdido. Hubo sospechosos, algunos de ellos muy famosos como el pintor Pablo Picasso; el malagueño era amigo del poeta Guillaume Apollinaire que en su momento había pedido la quema del museo, pero pronto quedó claro que ninguno de los dos tenían nada que ver en el asunto. Pese a las dimisiones de importantes cargos de la policía, dos años después el caso estaba sin resolver, pero aún quedaba un rayo de esperanza. La repentina popularidad beneficiaba al ladrón que veía como la pieza aumentaba de valor cada día que pasaba, pero por otra parte le dificultaba las cosas para deshacerse de él.

 

 

 

Y así fue como ocurrió: el director del museo de Florencia contactó con la policía cuando le llegó una carta firmada por un tal “Leonardo” en la que le ofrecía la Mona Lisa, que había robado con el fin de devolverla a Italia. El ladrón no solo era patriota: también es posible que formase parte de una conspiración para aumentar el precio de copias del cuadro vendidas en EEUU. Pero no pudo aguantar tener una obra semejante en su hogar durante dos años, y ese fue el momento de debilidad que la policía necesitaba.

 

 

 

Fue entonces cuando el mundo conoció a Vincenzo Peruggia, empleado del Louvre dos años antes. Esa posición le permitió ocultarse una noche en un armario y robar el cuadro simplemente quitándolo del soporte; o al menos ese era el plan. Peruggia no contaba con que las puertas del museo estarían cerradas a esa hora y no podría abrirlas por dentro; la suerte estuvo de su lado cuando un fontanero le abrió la puerta pensando que se había quedado atrás en el cierre. No es casualidad que cuando la policía interrogó a Peruggia horas después este fuera descartado como sospechoso, porque no parecía lo “suficientemente inteligente” para un delito semejante.

 

 

 

Esta historia solo sirvió para poner aún mas en boca de todos la leyenda de la Mona Lisa. Peruggia fue tratado como un héroe en Italia y solo sirvió seis meses de cárcel; las autoridades italianas devolvieron el cuadro al Louvre, pero solo después de hacer una gira por todo el país. El resto, como suele decirse, es Historia: la Mona Lisa desde entonces ha sido el objetivo de mas de un ataque, y las medidas de seguridad han ido aumentando constantemente. Pero la realidad es que si no fuese por un torpe ladrón italiano probablemente hoy en día sería una obra mas.

 

 

Escrito por Adrian Raya

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.