El Relámpago del Catatumbo recibe premio Guinness
enero 28, 2014 7:22 am

Llegó el día. El Relámpago del Catatumbo, ciclo de tormentas que nace en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, al Sur del Lago de Maracaibo, ingresa formalmente al Libro de los Récord Guinness luego de conocerse el 23 de noviembre la noticia, como respuesta a la solicitud que realizó el 23 de agosto del año pasado el ambientalista Erik Quiroga, quien pidió incluir a la región como el lugar del mundo con mayor recurrencia de relámpagos al registrar unas 250 descargas al año por kilómetro cuadrado.

 

“Se rompe un récord establecido desde el 2005, en Kifuka, República Democrática del Congo, y se traslada de África a Venezuela”, recalcó Quiroga, promotor del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono.

 

Esta fecha se conmemora en todo el mundo y ha servido para llamar la atención sobre los efectos perjudiciales en la capa de ozono, asomando a su vez una esperanza, al sugerir que el Relámpago del Catatumbo sea capaz de ayudar en la regeneración de esta ‘sombrilla natural’ que filtra los rayos solares que impactan sobre la Tierra.

 

Sumado al carácter sentimental de este resplandor para los pueblos que han crecido amparados en su luz, el fenómeno posee un valor científico transcendente, y de acuerdo a datos del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (Trmm) de la Nasa, la ocurrencia del Relámpago del Catatumbo es de 240 días al año, entre los meses de de abril a noviembre.

 

Su ciclo nocturno es de 8 a 10 horas, por lo regular sobre las 20 horas, con una frecuencia de 18 a 60 relámpagos por minuto, lo que convierte los cielos del Sur del Lago es escenarios que ‘flashes’ que rompen con la penumbra del Lago de Maracaibo.

 

A la ceremonia de acreditación, coordinada por la Gobernación del Zulia y el Ministerio de Turismo, asistirá, en representación de la organización de los Récord Guinness, Johanna Hessling, quien nació en Maracaibo y vive en Nueva York. El acto se realizará a partir de las 5:00 de la tarde en el Parque Urdaneta, en el centro de Maracaibo.

 

El Faro ha inspirado a poetas y para muestra este extracto del poema del maestro Alexis Fernández, Relámpago del Sur, de Bitácoras de Congo: “El Catatumbo, es desde su lengua de origen, tierra de huracanes, tierra de chubascos y salitres. Tierra de luz permanente. ¡Llamarada! Fuego sobre las aguas, fuego del cielo. Río de fuego. Río en el cielo para los Barí. Expresión de la Madre Tierra, para los Yukpa. Sangre ancestral, venas de la tierra por la furia de Maleiwa, para los wayuu”.

 

“Estamos muy contentos por el Récord Guinnes y creemos que s un paso para que las lagunas donde se forma, sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad”, exclamó Nereida Piña, directora de Turismo y Recreación del municipio Catatumbo.

 

Resplandece y resplandece. Su luz sigue cautivando a sus hijos y a los venidos desde tierras lejanas

 

Fuente http://panorama.com.ve/