El régimen de Maduro detiene el envío de 20 toneladas de oro de Venezuela
febrero 1, 2019 4:47 pm

El asediado régimen de Nicolás Maduro detuvo los planes para enviar 20 toneladas de oro venezolano al extranjero como un creciente impulso internacional para cercar los activos duros que disminuyen del país y enojó a quienes manejan la transacción, según una persona con conocimiento directo del asunto.

 

 

Maduro realiza conferencia de prensa sobre ‘Petro’ mientras Estados Unidos prohíbe la moneda digital venezolana

 

 

Maduro Holds Press Briefing On 'Petro' As U.S. Bans Venezuelan Digital Currency

Nicolas Maduro el 22 de marzo de 2018. Fotógrafo: Carlos Becerra / Bloomberg

 

 

La persona dijo que las barras de oro, que tienen un valor aproximado de $ 850 millones, se pesaron y se separaron para el transporte, pero no se enviarán pronto desde las bóvedas del banco central en Caracas. El bloqueo del envío se produce apenas una semana después de que el Banco de Inglaterra negara la solicitud de los funcionarios de Maduro de retirar $ 1,200 millones de oro almacenado allí.

 

 

Si bien el destino del oro y la naturaleza de las transacciones no se conocen con certeza, es algo inusual que un país esté enviando cantidades tan grandes de oro. Y los funcionarios de EE. UU. Que lideran el impulso para que Maduro ceda el poder a un gobierno de transición sostienen que los intentos de transacción forman parte del intento de su régimen autoritario de saquear el país en sus últimos días en el poder.

 

 

 

Los jefes de agencias testifican ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera

 

 

 

“Mi consejo para los banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios: no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que son robados del pueblo venezolano por la mafia de Maduro”, dijo el asesor de seguridad nacional John Bolton en una entrevista. Twitea esta semana.

 

 

 

Las barras de oro que se llevan a cabo tanto en Caracas como en Londres son una fuente importante de riqueza para un país que ha caído en la pobreza extrema bajo el gobierno socialista de Maduro. El valor de $ 2 mil millones que se alcanzó en estas dos transacciones representa aproximadamente una cuarta parte de todas las reservas de divisas del banco central de Venezuela. Esos activos forman una parte clave de la feroz batalla por el control de las finanzas de Venezuela entre Maduro y Juan Guaido, el líder de la Asamblea Nacional que está tratando de instalar un gobierno de transición con el apoyo de los Estados Unidos y otros países.

 

 

El jueves, Marco Rubio, el senador de Florida que ha ayudado a encabezar la postura de línea dura de Estados Unidos hacia Maduro, lanzó un tweet llamando a Noor Capital de los Emiratos Árabes Unidos como la firma financiera que organiza la transacción de oro con las autoridades venezolanas. Rubio advirtió a la firma que tanto ella como cualquier aerolínea que contrate para quitarle el oro estarán sujetas a las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos ha estado intensificando en los últimos días.

 

 

Los intentos de llegar a Noor Capital para realizar comentarios fuera del horario normal de oficina en Abu Dhabi no tuvieron éxito. Los funcionarios de prensa del Banco Central y el Ministerio de Finanzas de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

 

 

Jefes de agencias testifican ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre Ley de Vigilancia de Inteligencia ExtranjeraAgency Chiefs Testify Before Senate Intelligence Committee On Foreign Intelligence Surveillance Act

Marco RubioFotógrafo: Andrew Harrer / Bloomberg

 

 

“Esto tiene que ver con la evaluación de riesgos debida al estado actual de Venezuela, no solo por las consecuencias políticas, sino también por el impacto de las sanciones”, dijo Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, una consultora en Caracas. “Es muy probable que los países interesados ​​en comprar estén sopesando las implicaciones y los factores de reputación”.

 

 

En entrevistas y conferencias de prensa, Guaidó ha enfatizado una y otra vez el esfuerzo de su equipo para salvaguardar los activos de Venezuela para que puedan utilizarse para financiar el flujo de ayuda humanitaria. Él ha anotado victorias clave en los últimos días en este frente. La administración Trump impuso nuevas sanciones a la compañía petrolera nacional PDVSA, impidiendo efectivamente que Maduro exportara crudo a los EE. UU. Y le otorgó a Guaidoóel control de los activos venezolanos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Estos movimientos siguieron a la decisión del Banco de Inglaterra la semana pasada.

 

 

 

“Los ingleses robaron el oro en el Banco de Inglaterra”, dijo Diosdado Cabello, el poderoso No. 2 del partido socialista de Maduro, en un discurso emitido en la televisión estatal esta semana. “Los jefes imperialistas deben saber que nunca nos rendiremos”.

 

 

– Con la asistencia de Nathan Crooks, Andrew Rosati, Ben Foldy y Fabiola Zerpa.

Exclusiva Bloomberg