El pan podría escasear por falta de harina de trigo
mayo 14, 2019 2:25 pm

El desabastecimiento de pan podría empeorar en los próximos días ante la escasez de la harina de trigo, según denunciaron algunas panaderías y gremios asociados.

 

 

En el primer trimestre del corriente año, Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), indicó que solo 25% del sector está operativo debido a la falta de materia prima.

 

 

“Los molinos que están en Catia, Maracaibo, en Turmero, están trabajando a 25 % de su capacidad”, dijo en aquella oportunidad Crespo a Unión Radio.

 

 

Crespo indicó que los precios de los productos derivados de la harina podrían aumentar, debido a la escasez de trigo.

 

 

Los molinos no pueden parar

 

 

Por su parte, el presidente de Fevipan, Tomás Ramos, señaló al diario 2001 que “extraoficialmente se anunció el arribo de 2 barcos con trigo en 15 días. Esperamos que los molinos no se paren y que las 10 mil panaderías del país tengan acceso a la harina de trigo a precio justo, que se estudien soluciones con el Ejecutivo. Se necesitan 100 mil toneladas de trigo en tránsito, 120 en el país y 120 en trámite”.

 

 

Vale recordar que a mediados de agosto de 2018, fue publicado un ajuste en el precio acordado de la harina de trigo panadero, cuyo kilogramo pasó de 52,00 Bolívares Soberanos a Bs.S 20,00.

 

 

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.397, se informó sobre el costo de 25 productos “acordados”. Sin embargo, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal enfatizó que la mayoría de los precios acordados que se fijaron en esa oporunidad no fueron consensuados con los productores.

 

 

No fue acordado

 

 

A su juicio, existe una gran cantidad de productos “que no están ni siquiera cumpliendo los costos de sus materias primas que tienen que ser analizados, y otros que ni siquiera fueron consultados con los productores como estaba planteado y a pesar de que no hubo acuerdos en las mesas de trabajo realizadas se publicaron precios que no fueron acordados”.

 

 

Mientras, el gobierno insiste que dicha lista de precios acordados tiene la finalidad de “promover la celebración de convenios voluntarios sobre precios, calidad, abastecimiento, distribución y suministro de bienes y servicios priorizados”, refiere la Gaceta.

 

 

El ordenamiento jurídico establece además que el incumplimiento de los precios establecidos será sancionado en conformidad con lo previsto en la Ley Constitucional de Precios Acordados.

 

 

Analítica



0 comments