El magnesio: un mineral para la salud
marzo 17, 2017 12:47 pm

El magnesio es un metal alcalino terroso que se encuentra en gran cantidad en nuestro organismo,  siendo el cuarto mineral en más abundancia después del potasio.

 

 

 

 

Este mineral actúa en nuestro sistema óseo, dentadura y enzimas y es responsable de los impulsos nerviosos, contracciones y relajación de los músculos y del transporte de oxígeno, así como en un metabolismo energético.

 

 

 

 

Conozcamos más a fondo las diferentes propiedades y contraindicaciones del Magnesio, así como los alimentos que lo contienen.

 

 

 

 

Propiedades del magnesio

 

 

 
Entre las propiedades del magnesio deberíamos destacar que es el cuarto mineral que más abunda en nuestro cuerpo, que diariamente necesita un aporte de 100 miligramos para su correcto funcionamiento. Al ser procesado, se deposita en huesos, células de tejidos y el resto en la sangre. Participa en reacciones bioquímicas, interviene en el funcionamiento neuronal y muscular, en la formación ósea contribuyendo a la maduración y crecimiento del hueso, protege al corazón a través del sistema cardiovascular manteniendo el ritmo cardiaco y la presión arterial, evitando la formación de coágulos y aumentando la producción de leucocitos o glóbulos blancos.

 

 

 

 

 

 

 

 
Además, interviene  en la síntesis de proteínas y enzimas, metabolismo mineral, transmisión genética, movilidad del esperma, síntesis de hormonas, funciones antialérgicas y la estabilización de membranas celulares.

 

 

 

 

Contraindicaciones del magnesio

 

 

 

 
La ingesta de magnesio a través de los alimentos no produce ninguna toxicidad.  Solo puede provocar efectos tóxicos cuando se toman altas dosis a través de comprimidos. Algunos de los síntomas al tomar en demasía este mineral son los siguientes:  cambios mentales, náuseas, diarreas, inapetencia, debilidad en los músculos, dificultad a la hora de respirar o un ritmo cardíaco irregular.

 

 

 

 

Evidentemente y para prevenir cualquier tipo de toxicidad o exceso de magnesio en nuestra dieta diaria, es aconsejable consultar con el especialista las cantidades recomendadas según las necesidades de los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentos con Magnesio

 

 

 
El magnesio lo podemos encontrar en multitud de alimentos, siendo los vegetales verdes los más ricos en este tipo de mineral; así como legumbres, frutos secos, semillas o granos.

 

 

 

 
Entre los productos de magnesio que se venden en tiendas especializadas o herboristerías se pueden encontrar comprimidos de magnesio destinados al beneficio de las funciones de relajación muscular, coagulación sanguínea o la producción de ATP entre otras. También se puede encontrar el magnesio o carbonato de magnesio en polvo para la disolución en líquidos o alimentos, o el jarabe de magnesio como complemento para el buen estado de los huesos y el sistema muscular.

 

 

 

 

Siempre antes de ingerir un suplemento de magnesio debe consultarse con un médico.

 

 

 

atusalud

Por Confirmado: MariGonz



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