logo azul

El lobo del censo

Categorías

Opiniones

El lobo del censo


 
 El régimen tiene semanas que no se mueve. No se puede decir que no gobierna, porque eso no lo ha hecho nunca. Pareciera que ocupan su tiempo en interminables cadenas que dicen nada. Mientras, la población sucumbe ante la crisis.

 

 

De vez en cuando tiran unos trapos rojos. Como el que lanzó el torero Meléndez, léase vicepresidente sectorial de Planificación, sobre el censo que se avecina. Anunció que comenzarán el empadronamiento con la recolección de datos de los inmuebles que poseen los venezolanos. Y de paso, se otorgará una “cédula inmobiliaria”.

 

 

 
En seguida se dispararon las alarmas. Sobre todo porque producto de este anuncio, que se hizo el 11 de septiembre, fueron “expropiados” unos apartamentos en la avenida Victoria, en Caracas.

 

 


Decimos que se trata de un trapo rojo porque es obviamente una medida que asusta a la gente. Se supone que serán censados tanto viviendas como inmuebles comerciales, como si eso no estuviera en los registros y notarías que convenientemente maneja el gobierno a través de los cubanos.

 

 

Otro punto que genera suspicacia entre la población es que los cuestionarios estarán a cargo de la milicia, el “poder popular” y un movimiento que se llama Somos Venezuela. ¿Esta gente tiene preparación en este tipo de trabajo? ¿Quién los controlará? ¿O tienen ellos la potestad de decidir qué harán una vez que registren una vivienda?

 

 

Todos se preguntan cuál es el verdadero propósito de este “estudio”, que aún no tiene fecha de inicio ni de término. Nadie puede saber si el que toca a la puerta de su casa es realmente un miliciano que va a aplicar el cuestionario del censo o si es un delincuente más.

 

 


¿Cuál es el papel del Instituto Nacional de Estadística en todo esto? ¿Cuál será el destino de la información que se recabe? Hay demasiadas preguntas sin respuestas. Como siempre, un régimen acostumbrado a desinformar, lo que crea es más zozobra ante tanta incertidumbre.

 

 

No se ha formado más alharaca porque todavía la gente lo que piensa es en cómo sobrevivir. Sin embargo, ya hay grupos preparándose para responder a este nuevo desatino. Pero es bastante difícil hacerle frente a un proceso que fue anunciado sin mayores detalles.

 

 

Los venezolanos que han tenido la dicha de vivir varios censos nacionales recordarán que se trata de un instrumento de las ciencias sociales con el que se recaba información necesaria para la planificación y el desarrollo de una nación. Los fines de este tipo de trabajo nada tienen que ver con que el gobierno quiera saber cuántas casas tiene alguien o cuántos viven en un apartamento.

 

 


Pareciera que una vez más se ha lanzado al voleo el anuncio para que la gente se distraiga de la gran cantidad de problemas cotidianos, como si eso fuera posible. Es obvio que este nuevo censo nada tiene que ver con información científica ni con planificación.

 

 

Como todo lo que hace el régimen, un estudio como este solo sirve como herramienta para dos cosas, meterle miedo al venezolano y recabar datos para usarlos como arma política. Vamos a ver si cuentan con los suficientes milicianos para hacerlo.

 

Editorial de El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.