logo azul

El juicio a Trump: concluyó la pantomima

Categorías

Opiniones

El juicio a Trump: concluyó la pantomima



La señora Nancy Pelosi, cabeza visible del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos, es una política veterana y hasta hace poco considerada hábil y eficiente. Cabe por tanto preguntarse qué le llevó a impulsar con tanta pasión un juicio político contra Donald Trump, acerca de cuya viabilidad abrigó serias dudas durante meses. Todos cometemos errores, desde luego, pero en pocas ocasiones un error ha sido tan advertido de antemano como este, que concluye con una derrota inequívoca para los demócratas en general y para la señora Pelosi en particular.

 

 

La magnitud del fracaso ha sido resumida por el destacado analista Victor Davis Hanson, quien ha señalado que una vez terminado el proceso: 1) los números favorables a Trump han subido en las encuestas; 2) el candidato favorecido por el establishment demócrata, Joe Biden, ha visto descender los suyos, en parte a raíz del involucramiento de su hijo en asuntos turbios en Ucrania, magnificados durante el impeachment; 3) la solidaridad de los republicanos hacia Trump se ha fortalecido todavía más; 4) la señora Pelosi ha sufrido un severo revés, que le resta brillo y fuerza política; 5) los mítines de Trump son cada día más nutridos y entusiastas. Si sumamos a lo anterior la pesadilla de los demócratas en las recientes elecciones o caucases en el estado de Iowa, resulta justificable concluir que una especie de maldición ha sido proferida por alguna fuerza perversa sobre dicho partido, al que nada le sale bien.

 

 

No es, sin embargo, necesario recurrir a suposiciones esotéricas, de modo de estructurar una interpretación plausible sobre las contrariedades que asolan a los demócratas. Aparte de que aún no han logrado reponerse anímicamente de la sorpresiva victoria de Trump en las elecciones de 2016, de que el presidente ha obtenido logros que no será fácil desdeñar en la campaña electoral de este año y de que los diversos intentos de sacarle de la Casa Blanca por medios distintos a los electorales han fracasado uno tras otro, hay que añadir una importante verdad política.

 

 

Nos referimos a que no es convincente, como arma de triunfo democrático, proponer tan solo: “Yo no seré como Trump”, o “yo haré lo contrario de lo que ha hecho Trump”. Es necesario de igual forma presentar un programa propio, una fórmula en positivo que articule respuestas persuasivas y asimilables frente a los problemas que aquejan a los votantes, la mayoría de los cuales viven más allá de la ciudad de Washington y de las salas de redacción y estudios de TV ubicados en las costas este y oeste de Estados Unidos. Es evidente que a los demócratas también les hace falta con urgencia una consigna capaz de contrarrestar la famosa “hagamos a América grande de nuevo”, que tan excelentes rendimientos ha aportado a Trump.

 

 

Al Partido Demócrata le está pasando algo parecido, salvando las distancias del caso, a lo ocurrido recientemente con el Partido Laborista británico. Los demócratas, como los laboristas, están experimentando un notorio proceso de radicalización hacia posturas ubicadas a la izquierda del espectro político, que son demasiado controversiales y poco creíbles para mucha gente.

 

 

Ya vimos lo que les pasó a los laboristas británicos en diciembre pasado y no debería extrañarnos un resultado similar para el Partido Demócrata en noviembre próximo. No lo anunciamos como predicción, pues el camino por recorrer es largo, sino como hipótesis, dadas las circunstancias hasta ahora observables. Los indicios sugieren que la señora Pelosi, en contra de su mejor criterio, se dejó arrastrar por los miembros radicales de su partido al enjuiciar a Trump, y ya vemos el desenlace de la pantomima.

 

Editorial de El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.