El gobierno y oposición definieron metodología para las negociaciones
noviembre 18, 2017 5:03 pm

El diputado Luis Florido afirmó que el clima de la reunión de Santo Domingo fue bueno, aunque eso no es garantía de que el proceso será positivo

El jueves se definió en Santo Domingo la metodología a seguir para los encuentros del 1 y 2 de diciembre entre la oposición y el gobierno de Venezuela.

 

 

La reunión contó con la participación de una delegación experta en aspectos técnicos y de negociación por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, integrada por Vicente Díaz, Gustavo Velásquez y José Luis Cartaya. El gobierno designó a los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, y a Elías Jaua como sus representantes. Los facilitadores del encuentro fueron el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, y el ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

 

Como garantes se confirmó la participación de México, Chile y Paraguay, propuestos por la oposición, y Nicaragua y Bolivia, planteados por el gobierno. Aún queda por determinar otro país, pero el chavismo no lo ha anunciado.

 

 

 

Aunque no se ha determinado quiénes formarán parte del equipo negociador por parte de la oposición, se da por descontado la participación de Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y vocero principal del proceso.

 

 

 

 “El clima de la reunión fue bastante adecuado, aunque esto no es garantía de lo que vendrá después”, señaló. Indicó que además de los negociadores se debe precisar el apoyo de asesores nacionales e internacionales.

 

 

 

Reiteró que el Parlamento instaló el jueves una comisión que consultará a la ciudadanía, con miembros de diversas toldas, incluso de los que no están de acuerdo con la negociación. El equipo está integrado por Jorge Millán, de Primero Justicia; Olivia Lozano, de Voluntad Popular; Edgar Zambrano, de Acción Democrática; Stalin González, de Un Nuevo Tiempo; Manuel Texeira, de Movimiento Progresista; Julio César Reyes, de Avanzada Progresista; Omar González, de Vente Venezuela; Edwin Luzardo, de Alianza Bravo Pueblo, y Mariela Magallanes, de La Causa R.

 

 

“Sabemos contra quien luchamos, pero tenemos la firme convicción de que este proceso no se va a convertir en un show mediático”, aseguró Florido.

 

 

 

El presidente Nicolás Maduro celebró el jueves la reanudación de las conversaciones e indicó que la principal demanda será que la oposición inicie una campaña internacional para que sean levantadas las sanciones en contra de su gobierno.

 

 

 

“Las sanciones internacionales se dieron por la ruptura del orden constitucional. No tenemos nada que ver con eso”, precisó el diputado Enrique Márquez.

 

 

 

EN