El experimento de Twitter: sugerir usuarios a los que dejar de seguir
septiembre 4, 2018 9:46 am

Lo que Twitter ha unido, que no lo separe el tuitero. La red de micromensajes, uno de los servicios digitales que han redefinido el consumo de información en los últimos años, ha basado su crecimiento en una premisa lógica: a mayor interactividad, más crecimiento y dinero. Pero estamos en un momento de cambios profundos en las redes sociales. Los usuarios se han caído del guindo y empiezan a ser conscientes de la necesidad de «limpiar» las comunidades de «trolls» y acosadores.

 

Pero eso es otra batalla que llevan tiempo dirimiendo las compañías tecnológicas. Pero Twitter ha realizado un experimento con el que se desmarca de todas las estrategias convencionales de las redes sociales: en una prueba limitada y sin visos de implantarse, ha probado a sugerir cuentas a las que dejar de seguir. Según descubrió un periodista de «The Next Web», estas sugerencias de «no amigos» se han definido para un propósito, informar a los usuarios de los perfiles con los que se interactúa muy de vez en cuando.

 

Esta prueba duró solo unos pocos días y, por el momento, se desconoce si finalmente la compañía lo pondrá en práctica en la plataforma, pero desliza las preocupaciones del sector de las rede sociales por mejorar sus comunidades. Una idea que, además, coincide con las polémicas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que acusó a las firmas tecnológicas de actuar en favor de los partidos de izquierdas y perjudicar al Partido Republicano. «Sabemos que la gente quiere un espacio en Twitter relevante. Una idea para hacer esto es dejar de lado a las personas con las que no se interactúa de manera regular», apuntan fuentes de Twitter en declaraciones al medio especializado «The Verge». «Hicimos una prueba muy limitada para descubrir cuentas con las que las personas no se relacionaban para verificar si les gustaría dejar de seguirlas».

 

El resultado, sin embargo, no ha trascendido, pero puede representar un cambio de estrategia de las redes sociales en su esfuerzo por mejorar su imagen después de los últimos escándalos de filtraciones de datos y dejadez con las llamadas «fake news». Es una medida controvertida en cualquier caso, puesto que es posible que más de un usuario decida seguir a otro por diversos motivos (pertenecer el mismo gremio, por compartir ideología, por compromisos), pero que sencillamente solo le interese «leerle» y no contestar a sus publicaciones. Lo cierto es que, por desgracia, y cada vez más, se tiende a establecer un pensamiento único en estas plataformas: seguir a los que piensan como yo y rechazar opiniones contrarias.

 

Resulta paradójico que Facebook, la gran red social, piense en hacer todo lo contrario: sugerir amistades de usuarios desconocidos, según desvela «Cnet». Aunque también es una medida extraordinaria y se desconoce si finalmente lo articulará como una opción más dentro del servicio, lo que sí ha trascendido es que se ha estado probando con esta función que consiste en informar de ciertos usuarios que nos únicamente por «cosas en común», ya sea haber pertenecido al mismo centro educativo o la empresa. La compañía defiende que se trata de una mera prueba pero que está dirigida a generar y ampliar conexiones entre los usuarios, aunque podrán ser ignoradas. Se desconoce si finalmente se introducirá en la red social.

 

ABC Es