El diplomático venezolano Milos Alcalay considera que el Gobierno se está aislando a nivel regional
junio 17, 2018 3:56 pm

El diplomático venezolano Milos Alcalay considera que el Gobierno se está aislando a nivel regional

 

 

El exembajador de Venezuela ante la ONU (2001-2004), criticó la actitud del Gobierno en la OEA y lo instó a respetar los compromisos suscritos ante los organismos internacionales

 

 

 

El diplomático venezolano y exrepresentante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, consideró este domingo que la estrategia del Gobierno ante la OEA ha sido equivocada y solo ha logrado crear “un aislamiento cada vez mayor” a nivel continental.

 

 

 

 

Durante una entrevista ofrecida al periodista Carlos Croes en el programa Diálogo con…, transmitido por Televen, Alcalay criticó que el Gobierno utilice el argumento de “la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, para no cumplir con los compromisos suscritos con los organismos internacionales, como la Carta Democrática Interamericana la cual “el propio gobierno de Chávez promovió”.

 

 

 

“El Gobierno no se ha dado cuenta que tenía que adaptarse a la nueva realidad del hemisferio”, precisó antes de agregar que en la última Asamblea General de la OEA, los pasados 4 y 5 de junio, “se cumplió lo que ya los países del Grupo de Lima han señalado” sobre el desconocimiento a las elecciones del pasado 20 de mayo, por considerarlas “poco transparentes y democráticas”, aumentando el aislamiento regional a la que ya estaba sometido el país.

 

 

 

En este sentido, destacó que la organismos adscritos a la OEA, como es el caso de la Organización Panamericana de Salud (OPS) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podrían ayudar a paliar la crisis que enfrenta el país en los sectores petroleros y de salud, pero al salirnos del ente regional no podríamos hacerlo.

 

 

 

Aclaró que las relaciones que mantiene Venezuela con países como Rusia, China e Irán, no pueden sustituir las relaciones que debe tener el Gobierno con las naciones latinoamericanas.

 

 

 

Asimismo, resaltó que la crisis del país se ha convertido en un problema para la región, por la cantidad de venezolanos que han arribado a esos territorios, generando un problema social para esos gobiernos; sin embargo, destacó “la solidaridad” que han demostrado con los migrantes criollos, pero a su juicio es innegable los problemas presupuestarios que esto acarrea para esos Estados.

 

 

Por lo tanto, considera que “las instancias mundiales ven con profunda preocupación el drama del colapso venezolano”, afirmó.

 

 

No descarta opción militar por parte de los EEUU

 

 

 

Por otra parte, no descartó una posible opción militar por parte de EEUU sobre Venezuela, ya que en su opinión “Trump no es Obama”, y puso como ejemplo de esto los casos de Irán, con el cual rompió un pacto firmado por su predecesor, y el ataque que ordenó sobre Siria.

 

 

 

Por último instó a su “colega y amigo” Roy Chaderton, a “enseñar a los nuevos diplomáticos venezolanos” como el canciller Jorge Arreaza “que la diplomacia es un arte y lo que hay que hacer es sumar, no restar ni insultar a los países de América Latina” que no estén de acuerdo con las políticas implementadas por el Ejecutivo nacional.

 

 

 



0 comments