El destructor estadounidense USS Ross ingresó al Mar Negro, y Rusia advirtió que lo vigila “permanentemente”
abril 15, 2019 3:37 pm

El Ministerio de Defensa dijo que el buque de la clase Arleigh Burke “quedó bajo el control de los medios radioelectrónicos rusos” poco después de cruzar el Estrecho del Bósforo para adentrarse al cuerpo de agua que ha estado marcado por las tensiones recientes entre Ucrania, un gobierno apoyado por la OTAN y Moscú

 

 

 

El USS Ross ingresa al mar negro

 

 

 

La Armada de Rusia asegura estar vigilando al destructor estadounidense USS Ross, armado con misiles de crucero Tomahawk, que entró este domingo en aguas del Mar Negro, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

 

 

“Fuerzas y medios de la Flota del mar Negro vigilan permanentemente al destructor USS Ross de la Armada de los Estados Unidos”, señaló un portavoz de Defensa, citado por la agencia Interfax.

 

 

La fuente agregó que poco después de entrar en aguas del Mar Negro el buque estadounidense, destructor de la clase Arleigh Burke, quedó bajo el control de los medios radioelectrónicos rusos.

 

 

“Además, el seguimiento directo de las acciones del buque de guerra estadounidense lo realizan el buque patrullero Vasili Bykov y el de reconocimiento Iván Jurs”, indicó el portavoz.

El destructor, de la clase Arleigh Burke, tiene su base permanente en España (Reuters)

El destructor, de la clase Arleigh Burke, tiene su base permanente en España (Reuters)

 

 

 

El USS Ross, uno los cuatro destructores que los Estados Unidos mantiene en la base de Rota (España), participó en abril del 2017 en un ataque con misiles contra la base aérea siria de Al Shairat, en la provincia de Homs.

 

 

Según la Convención de Montreux, los buques de países no ribereños del Mar Negro pueden permanecer en sus aguas un máximo de 21 días.

 

 

El USS Ross cruzó el estrecho del Bósforo frente a Estambul, Turquía, e ingresó el domingo en el Mar Negro, en medio de una serie de ejercicios navales realizados en este cuerpo de agua por países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que Moscú ha visto como una provocación.

 

 

En esta ocasión Rumania, país con costas sobre el Mar Negro, dirigió las maniobras que incluyeron también buques de Bulgaria, Canadá, Grecia, Holanda y Turquía.

 

 

Rumania ha incluso pedido la formación de una fuerza permanente de la OTAN en el Mar Negro.

 

 

Por otro lado, también Ucrania ha pedido mayor presencia de la alianza atlántica en la región, especialmente luego de la anexión forzosa de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el más reciente conflicto naval experimentado por Kiev y Moscú a finales del año pasado.

 

 

“El reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en la región del Mar Negro puede ayudar a contener la agresión de Rusia”, manifestó en marzo la viceprimera ministra ucraniana, Ivanna Klimpush-Tsintsadze, según informan medios locales.

 

 

Ex miembro de la Unión Soviética, Ucrania se ha acercado progresivamente a Occidente tras independizarse en 1991, incluso considerando ser parte tanto de la Unión Europea (UE) como de la OTAN, lo que ha generado fuertes rechazos en Rusia.

 

 

(Con información de EFE)



0 comments