El bombeo de petróleo venezolano cae a niveles de 1945, según diputado opositor
noviembre 28, 2018 9:55 am

El diputado opositor José Guerra aseguró hoy que la producción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha caído a los niveles que manejaba el país caribeño en 1945, al tiempo tachó de “catástrofe” la situación económica que atraviesan los venezolanos.

 

“Pdvsa esta produciendo los barriles de petróleo que Venezuela producía en 1945, estamos hablando de 73 años de retraso en materia petrolera”, dijo Guerra a periodistas tras participar en un evento empresarial en la sede de la patronal Fedecámaras en Caracas.

 

 

 

“El 2018 tiene una palabra que lo caracteriza: catástrofe, lo que está viviendo Venezuela es una catástrofe”, añadió al señalar que el proceso hiperinflacionario y la escasez generalizada que padece el país han disuelto el poder de compra y ahorro de los ciudadanos.

 

 

Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita a fuentes secundarias, el bombeo venezolano promedió apenas 1,17 millones de barriles en octubre pasado, una cifra que es 39 % inferior a la de todo 2017.

 

 

 

En este sentido, la ONG Transparencia Venezuela divulgó hace días un informe que achaca la vertiginosa caída en la producción, de más de 1,5 millones de barriles diarios con referencia al promedio de 1999, a la pésima gestión y a la corrupción dentro de Pdvsa, la principal industria del país.

 

 

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en septiembre pasado que la producción de la estatal se duplicará en un año con el plan de recuperación que ha implementado en Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, “un millón de barriles para China”.

 

 

 

Hoy, Guerra recordó que el flujo de caja del país, que tiene las mayores reservas probadas del planeta, se ha contraído no solo por la caída de la producción, sino también por la cada vez menor cotización de su crudo.

 

 

En su primer cierre semanal de noviembre el petróleo venezolano se cotizaba en 68,55 dólares, es decir, casi 15 % más caro que los 58,44 en que se vendía el último viernes.

 

 

 

Este 2018, la cesta venezolana promedia los 61,79 dólares, muy alejados de los 100 que estima Maduro como el “precio justo” para el crudo.

 

 

 

Los problemas en Pdvsa, que también incluyen múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, llegan justo cuando Venezuela atraviesa la peor crisis financiera de su historia.

 

 

 

En tal sentido, Guerra aseveró este martes que si no se recupera la producción petrolera el país “es absolutamente inviable”.

 

 

EFE



0 comments