El 100 % de los laboratorios públicos está paralizado
noviembre 8, 2018 1:34 pm

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas aseguró que ahorita en el sector público no hay reactivos para nada

 

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, advirtió que el no hay reactivos para realizar exámenes y tratamientos médicos en el sector público de la salud.

 

 

 

“El 100 por ciento de los servicios de bioanálisis está técnicamente paralizado a nivel nacional, porque funcionar porque trabajar las 24 horas, los 365 días del año, cuando eso no se expresa en atención al paciente, estamos diciendo que es inoperativo”, destacó la especialista.

 

 

 

La profesional aseguró que a pesar de los esfuerzos del gremio que representa, y de todos los que conforman el gremio de la salud, para para visibilizar la situación, no existe una respuesta contundente del Ministerio para la Salud que es el ente encargado y menos del Gobierno nacional.

 

 

“A pesar de que un ministro no cumpla con su trabajo, el Gobierno debe tomar medidas para determinar por qué el ministro no ha tomado las medidas adecuadas y que eso se exprese en salud y bienestar a la población venezolana”, señaló León.

 

 

En blanco 

 

 

Hace cuatro meses el Ejecutivo compró reactivos a través de un mecanismo internacional de crédito a la Organización Panamericana de la Salud, los cuales fueron donados a los principales centros asistenciales de Caracas.

 

 

 

“Solamente Caracas para tener la sensación de que se estaba cumpliendo. Eso solo duró un mes y medio porque existe una demanda tan alta de pacientes que no tienen como sustentar los costos si quisieran buscar una respuesta en el sector privado”, argumentó la gremialista.

 

 

 

La dirigente de la Federación de Colegios de Bioanalistas aseguró que ahorita en el sector público no hay reactivos para nada. Y en el sector privado la situación también es grave porque se requieren divisas para comprar.

 

 

“Ahorita tú tienes un problema de salud y el médico quiere tener una visión o diagnóstico, porque nosotros lo que hacemos es orientar, entonces en esa pruebas que son diagnóstico no tenemos como hacerla”, indicó la profesional de la salud, durante una entrevista en Unión Radio este miércoles.

 

 

Bancos vacíos 

 

 

León explicó que no hay sangre disponible para cualquier situación y eso es un problema de Estado porque en cualquier evento catastrófico o especial que suceda en este país no hay como responder y menos para un tratamiento u operación. Añadió que no hay reactivos para cumplir el protocolo internacional de siete pruebas que se le hace a las bolsas de sangre.

 

 

 

Entre los elementos químicos más importantes que presentan fallas destacan los usados para exámenes de hematología.

 

 

A su parecer lo que primero que el Gobierno debe comprar son los reactivos que nos permitan visibilizar los estados de salud y enfermedad.

 

 

Esas son 20 pruebas que nos permiten ver a nosotros y al médico cómo está el funcionamiento fisiopatológico del paciente. Hematología, tiempo parcial de tromboplastina (tpt), glicemia, creatinina, bilirrubina y transaminasa, además de las siete pruebas para los protocolos para donación de sangre.

 

 

Crisis zuliana

 

 

María Valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Zulia, considera que la situación que padece el sector en la entidad es “crítica”, pues los laboratorios públicos cerraron por falta de condiciones e insumos.

 

 

Acotó que trataron de conversar con el gobernador Omar Prieto para solicitar soluciones a sus demandas, pero no reciben respuesta.

 

 

“Al igual que las enfermeras tenemos cien días en las calles protestando, nuestra área de bioanálisis está muy afectada”, dijo la gremialista zuliana.

 

 

La representante del gremio de la salud planteó declarar una emergencia humanitaria, pues no cuentan con los materiales para tratar a los pacientes lo que advirtió pone en riesgo sus vidas.

 

 

León advirtió que ante la situación, visibilizarían el problema por el cual atraviesan no solo los laboratorios, sino todo el gremio de la salud.

 

 

“No nos vamos a quedar callado  a pesar de la situación de amedrentamiento. No vamos a ocultar el fallecimiento de pacientes que mueren por falta de insumos”.

 

José Manuel Sánchez 

diariolaverdadweb@gmail.com

 



0 comments