EEUU extiende una licencia a Citgo para que siga operando pero prohíbe que cualquier beneficio regrese al Gobierno de Maduro
marzo 14, 2019 7:15 pm

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió el jueves la fecha de vencimiento de una licencia que permite a Citgo Petroleum Corp mantener operaciones en mercado en que tiene compromisos de largo plazo, pese a que es la filial estadounidense de la sancionada petrolera estatal venezolana PDVSA.

 

 

Según el comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU extendió hoy la fecha de vencimiento de la licencia general relacionada con “PDV Holding, Inc. (PDVH), y CITGO Holding, Inc.”.

 

 

“Esta extensión autorizará por más tiempo las actuales operaciones de Citgo al tiempo que prohibirá que cualquier beneficio regrese al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro”, dijo un portavoz anónimo del Tesoro en un comunicado.

 

 

El Departamento afirmó que la licencia actualizada entrega una autorización de 18 meses que se renueva automáticamente de forma mensual.

 

 

En enero pasado la Administración Trump anunció sanciones contra la petrolera estatal PDVSA y determinó que Citgo siga operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada. Es decir, una cuenta a la que ya no tenga acceso el régimen chavista.

 

 

La medida ordenaba el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas adelantaron que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

 

 

Más sanciones contra el régimen

 

 

El Gobierno del presidente Donald Trump fue el primero del mundo en reconocer a Juan Guaidó como gobernante interino el 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias acciones para presionar a Maduro, entre las que se incluyen varias rondas de revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

 

 

De hecho, este jueves el Gobierno de EEUU anunció que prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares.

 

 

Esta acción lleva el número de visados revocados por EEUU a 600 desde finales de 2018, justo antes de que Maduro -al que Washington se refiere como “ex presidente”- tomara posesión de su cargo y de que el líder opositor Juan Guaidó jurara gobernante interino de Venezuela.

 

 

INFOBAE por Confirmado PV



0 comments