EEUU amenaza con “moderar su compromiso” en OTAN si aliados no gastan más
Febrero 15, 2017 1:29 pm

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió este miércoles a sus aliados de la OTAN que Estados Unidos puede “moderar su compromiso” con la Alianza atlántica, si sus aliados no aumentan su gasto militar.

 

 

 

“Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común”, dijo Mattis a sus homólogos en la primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Estados Unidos, si bien con Trump cambia “el énfasis” con respecto a su predecesor, Barack Obama, según había reconocido la víspera una fuente diplomática.

 

 

 

Antes de su llegada a la Casa Blanca, el actual presidente estadounidense ya advirtió que se lo pensaría dos veces antes de ayudar a sus aliados, si éstos no aumentaban su gasto de Defensa.

 

 

 

“El contribuyente de Estados Unidos ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales”, según el jefe del Pentágono, quien dijo a sus homólogos que “los estadounidenses no pueden preocuparse más de la seguridad futura de sus hijos que ustedes”.

 

 
A nivel nacional, sólo cinco de los 28 países de la OTAN -Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia- cumplen con el objetivo del 2% del PIB en gasto militar nacional que acordaron alcanzar antes de 2024 en una cumbre celebrada en Gales en 2014.

 

 

 

Algunos países, como Francia (1,78% en 2016), Alemania (1,19%) y España (0,91%), exigen que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las operaciones llevadas a cabo por sus fuerzas armadas en el extranjero.

 

 

 

Durante la reunión, Mattis pidió a sus socios de la Alianza atlántica “plazos” este año sobre sus contribuciones.

 

 

 

 

Fuente: Globovisión

Por Confirmado: Gabriella Garcés



0 comments