EE.UU. libera a soldado transgénero Chelsea Manning
Mayo 17, 2017 10:39 am

La soldado del Ejército de EE.UU. Chelsea Manning, fue liberada de una prisión militar en Kansas, el miércoles, 17 de mayo de 2017.

 

 

 

Chelsea Manning, la solado transgénero del Ejécito de Estados Unidos declarada culpable de filtrar más de 700.000 documentos clasificados del gobierno a WikiLeaks, fue liberada de una prisión militar en Kansas, el miércoles, después de cumplir siete de sus 35 años de sentencia.

 

 

 

La portavoz del Ejército Cynthia Smith, dijo a la AP que Manning fue liberada de la prisión militar de Fort Leavenworth, pero no dio más detalles.

 

 

 

Las filtraciones incluyeron informes del campo de batalla de las guerras en Irak y Afganistán, al igual que cables del Departamento de Estado lo que llevó a WikiLeaks a obtener prominencia internacional.

 

 

 

 

Críticos dicen que la revelación publicó algunos de los secretos más sensitivos de la nación y puso en peligro a la gente mencionada en los documentos, como quienes ayudan a las tropas estadounidenses.

 

 

 

El expresidente Barack Obama conmutó la sentencia de Manning en enero, estableciendo el miércoles, 17 de mayo de 2017, como la fecha de liberación.

 

 

 

Manning, conocido como Bradley en el momento de la filtración, reveló que era transgénero después de ser sentenciado a prisión.

 

 

 

 

Manning dijo que actuó por preocupación sobre su país, civiles inocentes que murieron en las guerras y en apoyo a la transparencia y responsabilidad pública.

 

 

 

 

Su declaración de culpabilidad en una corte militar de 20 cargos, incluyendo violaciones de la ley de espionaje, robo y fraude por computadora, continúan vigentes y Manning ha apelado el veredicto.

 

 

 

Ella objetó la duración de la sentencia, que fue la más larga que cualquiera previa por revelar información secreta.

 

 

 

Los abogados de Manning dicen que ella fue sometida a violencia durante su estadía en prisión y que las fuerzas armadas la mal trataron al forzarla a cumplir su condena en una instalación solo para hombres y restringirle el acceso a cuidado de salud física y mental.

 

 

 

Voz de América

 



0 comments