EE.UU. da un ultimátum de 60 días a Rusia para cumplir con el tratado nuclear
diciembre 5, 2018 4:35 am

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusa a Vladímir Putin de “hacer trampa” en el cumplimiento de sus obligaciones

 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, da una conferencia de prensa en la OTAN (Yves Herman / Reuters)

 

 

 

Estados Unidos suspenderá sus obligaciones estipuladas dentro deltratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), rubricado en 1987 con Rusia, en 60 días debido a las violaciones del pacto que ha cometido Moscú, según anunció este martes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. El diplomático aseguró que “no tiene ningún sentido ser el único país que está respetando el tratado” y acusó a Vladímir Putin de “hacer trampa” en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

 

 

“Hemos hablado mucho con los rusos. Esperamos que cambien el rumbo, pero hoy no hay ninguna indicación de que tengan la intención de hacerlo”, dijo Pompeo en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que se abordó el incumplimiento por parte de Rusia de ese tratado.

 

 

 

La noticia se esperaba desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con retirarse del histórico tratado, que puso fin a la Guerra Fría, el pasado mes de octubre.

 

 

 

Paralelamente, la OTAN se sumó a las presiones a Rusia al pedirle que cumpla pronto con el acuerdo de control de armas histórico o se enfrentará a la desaparición del acuerdo. Los ministros de Relaciones Exteriores reunidos hoy en la OTAN dijeron que el Kremlin está poniendo en peligro el INF al desplegar misiles lanzados desde tierra que se encuentran dentro del rango prohibido de 500 kilómetros a 5.500 kilómetros. La alianza de 29 naciones, que domina EE. UU., dijo que el Kremlin debe cumplir “urgentemente”.

 

 

 

Mike Pompeo especificó que Rusia ha desarrollado varios misiles SSC-8, en referencia al misil de crucero terrestre de alcance intermedio que también se conoce como el Novator 9M729. “Su alcance lo convierte en una amenaza directa para Europa”, apuntó.

 

 

 

La Vanguardia



0 comments