Economistas neoliberales presidirán bancos públicos en Brasil
noviembre 22, 2018 8:34 pm

El equipo económico del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro, anunció este jueves a dos economistas neoliberales como futuros presidentes del Banco do Brasil y de la Caixa Económica Federal, dos estratégicas entidades públicas.

 

 

Al frente del Banco do Brasil estará Rubem Novaes, quien como el próximo ministro de Economía, Paulo Guedes, cursó estudios en la Universidad de Chicago y sigue la línea de pensamiento partidaria del libre mercado nacida en esa institución durante el siglo pasado.

 

 

Para ocupar la presidencia de la Caixa Económica Federal ha sido escogido Pedro Guimaraes, doctor en Economía por la Universidad de Rochester, también en Estados Unidos, especializado en procesos de privatización y socio del banco de inversiones Plural.

 

 

El Banco do Brasil, la mayor institución financiera del país, controlado por el Estado pero con acciones cotizadas en la Bolsa de Sao Paulo, tiene oficinas en casi todos los municipios de Brasil y cuenta con una plantilla de unos 100.000 empleados.

 

 

En 2017, el estatal Banco do Brasil obtuvo un beneficio neto de 11.011 millones de reales (entonces unos 3.375 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 37,1 % con respecto al año anterior.

 

 

La Caixa Económica Federal es el segundo mayor banco público y el principal del país volcado a financiar la adquisición de viviendas.

 

 

En 2017, esa entidad obtuvo un beneficio neto récord de 12.500 millones de reales (unos 3.787,9 millones de dólares en la época), un 202,6% superior al de 2016 y el mayor en su historia.

 

 

 

EFE



0 comments