Economistas alemanes en contra de nombrar un ministro de Finanzas europeo
julio 28, 2015 9:51 am

 

Los llamados «sabios», cinco economistas alemanes que asesoran a la canciller Angela Merkel, se pronunciaron este martes contra la propuesta francesa de crear un puesto de ministro de Finanzas para la zona euro, como manera de reforzar la moneda única

 

En un informe de unas 50 páginas dedicado a la crisis griega y entregado al gobierno alemán, los cinco profesores «se desmarcan de las propuestas de reforma actualmente en discusión, como la de un presupuesto, un seguro por desempleo o un gobierno económico de la zona euro», citó AFP.

 

«Resultaría muy difícil barajar las tremendas diferencias» de prioridades económicas entre los países del euro, explicó en una conferencia telefónica Lars Feld, investigador en la Universidad de Friburgo y coautor del informe.

 

«En las negociaciones (sobre Grecia) hemos visto que las orientaciones económicas eran muy diferentes», añadió. «Francia, Italia y Chipre, por ejemplo, no están en la misma línea que los demás Estados miembros» de la Eurozona, integrada por 19 países.

 

El presidente francés, François Hollande, había propuesto recientemente dotar al bloque de un presupuesto propio y de un ministro de Finanzas, para reforzar la integración política y económica de la Eurozona, en la que a menudo los diferentes países adoptan discursos divergentes, como ha quedado de manifiesto en el caso de Grecia.

 

Otro de los «sabios», el profesor Peter Bofinger, considerado como de izquierda y a menudo en desacuerdo con sus cuatro colegas, precisó en la conferencia telefónica que le parece «inevitable» una mayor integración política de la Eurozona.

 

Sin embargo, reconoció que «actualmente es muy difícil obtener el apoyo» de los gobiernos y las poblaciones a dicha integración, que implicaría una mayor limitación de la soberanía económica de los países.

 

 

 

AFP