Duque: En Chacao la seguridad vial es una prioridad
diciembre 1, 2019 6:03 pm


 
 Alcaldía de Chacao realizó jornada de concienciación por el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad
 
 

 La alcaldía de Chacao a través del Instituto de Movilidad Urbana realizó una jornada de concienciación en la avenida Francisco de Miranda, en el marco de la celebración del día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad.

 

 

 En la actividad también participaron los voluntarios de las Fundaciones Grupo Zoom, Mapfre, Seguros Caracas, la empresa de telefonía Movistar; así como a la Red Venezolana de Seguridad Vial, vecinos y servidores públicos, y el Grupo de Teatro Mario Sudano Producciones con la Obra “Las Estrellas en el Cielo”.

 

 

 Al respecto, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque explicó que el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad no significa conmemorar una fecha más dentro del calendario festivo anual. Es mucho más que eso. Todo lo relacionado con la seguridad, es estratégico para el municipio, porque representa uno de los ejes fundamentales de su gestión, que – además La completan – salud, educación, obras y mantenimiento.

 

 

 El alcalde detalló que en la actividad se entregaron volantes a los conductores, con información relacionada con la importancia de utilizar el cinturón de seguridad. “Alrededor de 30 voluntarios tomaron parte de la avenida Francisco de Miranda, y explicaron lo importante que es usar el cinturón de seguridad. Además se hizo un homenaje a las víctimas de los siniestros de tránsito”  

 

 

 Subrayó que la alcaldía invierte importantes recursos y muchas horas hombre, para que el municipio sea el más seguro de Caracas, y que la seguridad vial en Chacao es una prioridad.

 

 

 “La Ordenanza que Regula la Convivencia Ciudadana en el municipio Chacao, reza en el  Artículo 39.  Tránsito terrestre. Sin perjuicio de lo contemplado en las leyes especiales que regulan la materia relativa al transporte terrestre, toda persona que conduzca vehículos de cualquier tipo en jurisdicción del Municipio Chacao tiene prohibido: Conducir sin el cinturón de seguridad y/o ocupantes en el vehículo sin el mismo, es una falta cuya multa establecida es de cinco (5) Unidades de Valor Fiscal Municipal Sancionatorio”, recalcó Duque.

 

 

 Además, explicó que el programa de Cultura para la Seguridad Vial que adelanta la alcaldía de Chacao a través del Instituto de Movilidad Urbana, y enmarcado en la política de Movilidad Sustentable y Segura del gobierno municipal, ha concienciado entre 2015-2019 a 4688 actores sociales  a través  218 Talleres en las tres escuelas municipales.

 

 

 “Con esta actividad cerramos el Programa de Cultura para la Seguridad Vial 2019. Haciendo una exaltación al Uso del Cinturón, como el elemento de seguridad pasivo, que ayuda a salvar más vidas. Además de una conmemoración a las víctimas que han fallecido en siniestros de tránsito. Seguimos trabajando por Chacao con orden y seguridad”, concluyó la autoridad municipal.

 

 

 Historia del Cinturón de Seguridad

 


Los cinturones comenzaron a utilizarse  en los transportes aéreos en la época 1930 y desde ese momento se han extendido a muchísimos modos de transporte, pero no fue sino hasta el primero de diciembre del año 1989 aproximadamente, que la Organización Mundial de la Salud decreta el Día Mundial del uso del Cinturón de Seguridad.

 

 

 El cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga expelida o volando, que se golpee con elementos duros del interior del vehículo, nave, etc y se desplace dentro de la unidad. Tanto para los pasajeros traseros como los delanteros.

 

 

 El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluida la bolsa de aire (airbag en inglés), la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día