Dos medios impresos dejan de circular por falta de papel #11Oct
octubre 11, 2018 10:55 am

Al menos 44 periódicos dejaron de circular de forma definitiva, mientras que otros 14 cesaron sus labores temporalmente, de acuerdo a IPYS Venezuela. De esta cifra, solo en 2018 han salido de circulación 30 diarios, de los cuales diez anunciaron el cese total de sus operaciones.

 

 

 

Esta semana la circulación de dos medios impresos se interrumpió por las restricciones causadas por la escasez de insumos para la producción informativa, y el impacto de las nuevas medidas económicas ejecutadas por el Gobierno Nacional. En Táchira, dos emisoras de radio también salieron del aire luego de que un grupo de desconocidos dañó los equipos que permitían la transmisión de la señal de ambas estaciones.

 

 

 

Estos hechos se registraron entre el 1 y el 8 de octubre de 2018, de acuerdo con el monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela.

 

 

 

Diario Tribuna Popular dejó de circular por falta de insumos

 

 

El viernes 5 de octubre el diario Tribuna Popular anunció su cese de circulación por las condiciones económicas del medio de comunicación y su imposibilidad de imprimir periódicos por falta de insumos para la imprenta. El diario del Partido Comunista de Venezuela (PCV), con 70 años de historia, se quedó a dos publicaciones de cumplir con la edición número 3.000 del medio impreso.

 

 

 

En Carta del Editor, Carlos Aquino, director de Tribuna Popular, explicó en la edición 2.999, disponible solo en formato digital, que la decisión fue tomada por las dificultades que existen “a raíz de la crisis económica sin precedentes en nuestro país y su repercusión en la aguda escasez de papel prensa y demás insumos de imprenta…”.

 

 

 

El director también detalló que a partir del mes de julio de este año, el medio de comunicación resaltó que su existencia impresa estaba comprometida por la falta de capacidad para importar insumos y por la incapacidad de pagar los servicios en divisa extranjera. Aquino expresó que el PCV acordó mantener la publicación de Tribuna Popular a través del espacio digital para continuar con la numeración histórica del diario.

 

 

 

IPYS Venezuela reitera su rechazo a las medidas que vulneran el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y los medios de comunicación social en el país. Según los datos de esta organización, solo en 2018 han salido de circulación 30 diarios, de los cuales diez anunciaron su cese total de sus operaciones.

 

 

 

Entre 2017 y 2018, al menos 13 diarios se convirtieron en semanarios, Mientras que en los estados Sucre, Apure, Portuguesa y Trujillo no hay medios impresos circulando actualmente.

 

 

 

Bolívar: Diario El Luchador anunció cese de circulación por falta de papel El diario El Luchador, del estado Bolívar, anunció el cese definitivo de su circulación debido a la escasez de bobinas de papel periódico y la poca publicidad.

 

 

 



0 comments