Dólar se dispara, acciones se desploman y bolsa se hunde tras triunfo kirchnerista en primarias
agosto 12, 2019 11:20 am

 

La sorpresiva victoria del kirchnerismo en las primarias argentinas tuvo un rápido eco en los mercados, que reaccionaron de forma negativa al aplastante triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sobre el actual presidente Mauricio Macri.

 

 

“Los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una presión severa en los próximos días. Dicho eso, las caídas de la moneda podrían ser atenuadas por la intervención cambiaria del Banco Central”, adelantó la consultora Capital Economics en un reporte, consignó Infobae.

 

 

La primera reacción de los mercados ante el aplastante triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las primarias, fue bastante negativa. Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street han caído hasta un 60% desde la apertura,consignó Clarín.

 

 

En la misma línea, los bonos del gobierno argentino comenzaron a caer el lunes en las primeras cotizaciones del mercado europeo. El bono argentino que vence en 2028 y valorado en euros, descendió casi 9 centavos, de acuerdo a datos de Tradeweb.

 

 

Mientras los bonos en dólares han registrado caídas entre 16% a 20% y se espera que el riesgo país de Argentina supere los 1.000 puntos, considerando que el viernes cerró en 860 puntos. Un índice ocupado por inversionistas internacionales.

 

 

Además, tal como se vaticinaba, en una jornada de nerviosismo en los mercados, la moneda cotizó a 53 pesos en la apertura en casas de cambio, un 14% por encima del cierre del viernes cuando cotizó a 46,55.

 

 

El presidente convocó a la Casa de Gobierno al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el lunes antes del inicio de las operaciones en el sistema financiero.

 

 

Por su parte, ña Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó más del 10% en el inicio de operaciones este lunes tras el revés electoral del gobierno de Macri.

 

 

El índice Merval, que había crecido hasta el 8% el viernes en un ambiente de optimismo para Macri, se precipitó a 39.411 puntos en la apertura de rueda.

 

 

Contener a los mercados

 


Para el analista político, Rosendo Fraga el resultado “fue un cachetazo de realidad al marketing político” de Macri que “quedó con bajísimas expectativas para octubre”, dijo a la Agence France-Presse.

 

 

“Contener a los mercados es el gran interrogante hoy; si no hay un acuerdo entre Fernández y Macri, va a ser muy difícil construir confianza”, remarcó Fraga.

 

 

Fraga descontó que Macri “logre evitar mediante un cambio de gabinete que su poder se licue rápidamente”.

 

 

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares. Los primeros vencimientos de ese préstamo están

 

 


 
 



0 comments