logo azul

Disputa por las cenizas de García Márquez: ¿Colombia o México?

Categorías

Opiniones

Disputa por las cenizas de García Márquez: ¿Colombia o México?

Las dos «patrias» del escritor consideran que les corresponde quedárselas. El embajador de Bogotá en el DF propuso de dejar un poco en cada país. También las solicitó el alcalde de su pueblo natal, Aracataca

 

«En México se queda una parte, y pueden llevar otra a Colombia»

 

Si bien el ganador del Premio Nobel de Literatura era colombiano, pasó más de la mitad de su vida en el país norteamericano, donde murió. Por eso, en un primer momento se pensó que sería allí donde se quedarían las cenizas.

 

Preocupadas ante la posibilidad de quedarse sin nada, las autoridades colombianas iniciaron gestiones. Entonces irrumpió Ortiz en la escena.

 

A la salida de la casa donde vivió y murió García Márquez, enfrentó a los periodistas y afirmó que sus restos serían divididos.

 

«En México se queda, desde luego, alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia (…), y que reposarán parte de sus cenizas allá», dijo.

 

Si ese plan se concretara, se abriría una nueva disputa. ¿A qué parte de Colombia irían? Aracataca, el pequeño pueblo en el que Gabo nació y vivió hasta los ocho años, ya reclamó sus restos.

Ortiz, el embajador colombiano en México, quiere que los dos países conserven restos del escritor

 

«Le hacemos una petición con todo respeto a los familiares de Gabriel García Márquez y al Gobierno Nacional para ver si esas cenizas pueden reposar acá, en la casa museo», dijo Tufith Hatum, el alcalde.

 

«Esas cenizas pueden reposar acá, en el museo», sugirió el alcalde de Aracataca

Cuesta creer que las ciudades más importantes del país, como Bogotá y Barranquilla, donde el escritor residió varios años, acepten tranquilamente que el «premio» se lo quede un pequeño municipio que no llega a los 40.000 habitantes.

 

Sin embargo, todavía nada es seguro. Ante el ruido que generó la afirmación de Ortiz entre las personas cercanas al autor, el diplomático debió relativizar sus palabras casi inmediatamente después de decirlas. El diplomático reconoció que será la familia la que decida el destino de las cenizas.

 

Por el momento, la decisión que tomarán es una incógnita, porque prefieren manejarse con privacidad. Pero es un hecho que recibirán presiones para que nadie quede descontento.

 

Sí se sabe que el próximo lunes 21, a las 16.00 de México, se realizará en el Palacio de Bellas Artes del DF un homenaje a la memoria de Gabo. Asistirán los presidentes de los dos países que más amó, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

 

García Márquez murió el jueves 17 por la tarde. Tenía 87 años y desde hacía tiempo enfrentaba serios problemas de salud.

La entrada de Aracataca, el pueblo que reclama las cenizas de «Gabo»

La visita de García Márquez a Aracataca, junto a su esposa Mercedes Barcha, el 30 de mayo de 2007

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.