Diputados paraguayos aplazan debate sobre reelección presidencial
Abril 19, 2017 12:38 pm

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Hugo Velázquez, declaró este martes que el cuerpo legislativo paraguayo aplazó momentáneamente el proyecto de reelección presidencial, después de que el mandatario del país, Horacio Cartes, renunciara a presentarse como candidato a las elecciones de 2018.

 

 

 
El mandatario anunció el lunes su decisión de no presentarse “en ningún caso” como candidato a esas elecciones, y con ello rebajó la crispación política instalada a causa de ese proyecto, que busca a través de una enmienda constitucional un segundo mandato presidencial, prohibido por la Carta Magna, señaló Efe.

 

 

 

El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados a espera de ser tratado desde que el 31 de marzo fue aprobado por 25 senadores, origen de violentos disturbios y acciones policiales en las que murió un militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición.

 

 

 

En ese sentido, Velázquez declaró que los diputados aguardarán al menos 20 días hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie acerca de la acción de inconstitucionalidad que presentó el presidente del Senado, Roberto Acevedo, y otros senadores.

 

 

 

La acción se refiere a un proyecto relacionado con la polémica reelección presidencial, el cual fue aprobado el 28 de marzo por los mismos 25 senadores y en el que se sancionó un cambio del reglamento interno del Senado.

 

 

 

“Hay un planteamiento de los propios senadores ante la Corte Suprema de Justicia donde se plantea la inconstitucionalidad, y si vamos a respetar en este país a las instituciones, tenemos que a esperar la decisión de la Corte”, afirmó Velázquez.

 

 

 

Asimismo, Velázquez señaló que fue una “sorpresa” la decisión de Cartes de renunciar a su candidatura presidencial y resaltó la “grandeza” del mandatario.

 

 

 

“Lo primero que hay que destacar acá es la grandeza del presidente de la República, que para evitar especulaciones, para evitar la posibilidad de que se genere violencia, ha desistido de la posibilidad de reelección para el 2018”, manifestó.

 

 

 

Cartes anunció su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones generales de 2018 a través de una carta que entregó al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, y que posteriormente divulgó en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Con ello alivió la crisis política creada por el proyecto de enmienda aprobado por 25 senadores en la polémica votación del 31 de marzo, que se celebró en la oficina parlamentaria del Frente Guasú, del expresidente y ex obispo Fernando Lugo, y sin la presencia de Acevedo ni del resto de legisladores.

 

 

 

La concertación de Lugo y el Partido Colorado colaboraron en la redacción de ese proyecto para posibilitar las candidaturas de ambos a los comicios de 2018.

 

 

 

La votación de los 25 senadores suscitó violentas protestas frente al Congreso, y varios manifestantes incendiaron parte del edificio y mantuvieron enfrentamientos con la Policía, que después se extendieron al centro de la capital paraguaya.

 

 

 
Horas después, un militante del PLRA falleció presuntamente por el disparo de un policía, que junto a otros agentes había ingresado por la fuerza en la sede de esa formación.

 

 

 

La Constitución paraguaya establece un solo mandato de cinco años para los mandatarios, sin posibilidad de continuar tras su etapa al frente del país.

 

 

 

 

EU

Por Confirmado: Gabriella Garcés



0 comments