Diputada Maribel Guédez: Productores deben sobrevivir al bachaqueo auspiciado por Agro Patria y Agro Fanb
julio 3, 2018 4:16 am

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN), diputada Maribel Guédez, informó que el campo venezolano enfrenta una nueva arremetida por parte del gobierno

 

 

 

“El gobierno no ofrece seguridad , ni bienestar, incrementa la presión al solicitar la entrega de un porcentaje mayor a lo que se está produciendo, mientras el pequeño, mediano y gran productor debe sobrevivir al bachaqueo auspiciado por Agro Patria y Agro Fanb, ambas controladas por parte del Ejecutivo”.

 

 

 

Indicó la parlamentaria que la caída en el sector ganadero se ubica en un 50 por ciento, que no se entiende que el Estado pida el 70 por ciento de la producción de arroz cuando sólo está generando el 30 por ciento. “La situación no es distinta con respecto a la caña de azúcar donde los cañicultores tienen un déficit que sólo alcanza para cubrir el 40% de la demanda del país”, afirmó.

 

 

 

En ese sentido, Guédez precisó que el escenario no es alentador en cuanto al maíz, ya que la caída oscila en 45 por ciento. “Un saco que en el 2017 costaba 80 mil bolívares, en este momento tiene un valor de 30 millones, lo que se traduce en un aumento de 37.400%, sumando a lo que ya es una gran tragedia: invasiones y confiscaciones que se imponen como una especie de moda en los estados sin que el gobierno intervenga a favor del trabajador”, aseveró la legisladora.

 

 

 

Añadió la diputada que, aunado a la crisis de producción de los rubros alimenticios, se incorpora el deterioro del parque automotor donde el trabajador de la tierra está sobreviviendo con 300 tractores, los cuales requieren repuestos de alta rotación, cauchos y baterías, entre otros, para poder trasladar la cosecha.

 

 

 

Resaltó que Barinas, entidad emblemática para el proceso político que encabezó el gobierno, está empobrecida y mantiene una caída del 80% en insumos y maquinarias que batalla constantemente con tomas de tierras.

 

 

 

“Sólo en un mes 80 fincas han sido tomadas ilegalmente ocasionando daños que en este momento de escasez, lamentablemente, empeorará el escenario. Por ello, se viene sosteniendo reuniones con grupos de productores para generar un levantamiento de información constante y precisa sobre el estatus de las invasiones y problemáticas puntuales del sector y así exigir a los entes nacionales responsables el respeto a la propiedad de los productores del estado y del país”, manifestó Guédez.

 

 

 

Finalmente expresó que la solución es que desde el Ejecutivo se ordene y permita adquirir materia prima, maquinaria, repuestos (cauchos, gasoil, gasolina), que fluya la venta de los insumos de Agro Patria, que se ejecute contraloría para evitar el bachaqueo y parar las tomas de tierras bien sea bajo la figura de expropiación o confiscación.

 

 

 

“Esperamos decisiones firmes, con autoridad, y no que se repita lo establecido en la Gaceta Oficial número 41.325, con fecha del 22 de enero del 2018, donde la distribución de alimentos quedó al mando del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y expresamente los gobernadores y alcaldes no tendrían competencia por cuanto ya todos conocemos lo que ha ocurrido en la práctica”, puntualizó.

 

 

 

Fuente: Asamblea Nacional



0 comments