Día Mundial de la Menopausia

Categorías

Opiniones

Día Mundial de la Menopausia

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia. Esto se acordó entre entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000.

 

 

 

En objetivo de este Día Mundial es ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer y prevenir las enfermedades más frecuentes en esta etapa. Uno de los objetivos es que los países, a través de sus sistemas nacionales de salud activen los programas de educación para que las mujeres puedan conocer cómo abordar esta etapa de la vida y así poder prevenir los síntomas y patologías.

 

 

 

Sabemos por la OMS que dentro de treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, es decir el triple que en 1990. Esto implicará muchos cambios en el cuidado de la salud especializado en este colectivo y por ello el trabajo de los ginecólogos será imprescindible.

 

 

 

El imparable incremento de la esperanza de vida hace que estas mujeres lleguen a una edad muy avanzada y la calidad de su salud puede deteriorarse debido a los desarreglos debidos a la pérdida de estrógenos.

 

 

 

El cambio en la comprensión de la menopausia, junto al aumento de la esperanza de vida entre otros cambios sociales y sanitarios están ayudando a cambiar el matiz  negativo que solía tener este término.

 

 

La Dra. Montserrat Manubens nos habla en el Día Mundial de la Menopausia

 

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Menopausia, y la Dra. Montserrat Manubens, nuestra ginecóloga especialista ha querido compartir un vídeo donde nos habla sobre la menopausia, una fase por la que pasan todas las mujeres y que no hay que ver como una enfermedad. Es un paso que lleva de una etapa a otra igual que cuando se pasa de la pubertad a la madurez. En la menopausia es donde la mujer debe planificar junto a su ginecólogo las acciones a realizar para disfrutar de una buena salud en la etapa siguiente.

 

 

 

Se producen unos cambios importantes y es un buen momento para que la mujer reflexione sobre lo que ha hecho en la vida y dónde quiere llegar. Las que tienen hijos, éstos suelen ser ya mayores, con lo cual no necesitan tanto a su madre. Se puede valorar el tiempo y la dedicación al trabajo tanto de dentro como de fuera de casa y establecer unas pautas para vivir esta etapa con total plenitud, especialmente en relación a la salud que queremos tener en los años postmenopaúsicos.

 

 

 

Vivimos en una sociedad donde se valora mucho el aspecto de la mujer y en algunas ocasiones se tiene la sensación de que a determinadas edades se cuenta menos con las personas. Sin embargo en otras culturas milenarias, como es el caso de la India, cuando la mujer llega a la menopausia asciende de grado social y se le reconoce el trabajo realizado. Es en esa dirección en la que se debe trabajar y pensar.

 

 

 

Podemos estar influidos en algunos aspectos externos por las pautas que nos marca la sociedad en las que vivimos y es cierto que en esta etapa se pierden algunas facultades físicas pero se ganan otras mucho más importantes.

 

 

 

Se debe saber que en la menopausia se dan unas patologías que, aunque no aparecen en todas las mujeres, son muy importantes y que pueden empezar a dar síntomas a los 10 o 15 años después de este periodo. La Dra. Manubens se refiere a la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis.

 

 

 

Nuestro especialista en ginecología nos puede orientar perfectamente en lo que tenemos que hacer para prevenir estas enfermedades y muchas veces sin tener que realizar ningún tratamiento médico. Simplemente con una medidas higiénicas adecuadas, hacer ejercicio, una dieta equilibrada y unos pequeños cambios en el día a día podemos llegar a la etapa de la postmenopausia con una salud plena.

 

 

 

Algunas mujeres tienen miedo de ir a su ginecóloga y explicarle los problemas que tienen en la menopausia por temor a que puedan salir con una receta para un tratamiento hormonal. No todas las mujeres necesitan hacer este tipo de tratamientos, pero aquellas que lo puedan necesitar deben saber que cada vez tenemos mejores fármacos y moléculas que se adaptan de forma individual a las necesidades de cada persona.

 

 

womens.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.