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DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo celebran 5to aniversario del programa “Preparación de aeropuertos para desastres”

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DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo celebran 5to aniversario del programa “Preparación de aeropuertos para desastres”

• Más de 430 trabajadores aeroportuarios de 25 aeropuertos alrededor del mundo han sido capacitados para enfrentar los desafíos de logística posteriores a un desastre

 

Bonn, septiembre 2014: Deutsche Post DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebran un aniversario especial: desde hace cinco años ambas organizaciones han estado trabajando en un programa común para proporcionar capacitación y atención especial adicional a aeropuertos seleccionados en áreas susceptibles a sufrir desastres, para ayudarles a estar mejor preparados en caso de que ocurra alguno. El programa “Preparación de aeropuertos para desastres” (GARD, por sus siglas en inglés) ha trabajado hasta ahora con 25 aeropuertos para ayudarles a lidiar con el desafío de logística de una crisis humanitaria causada por un desastre.

 

Cuando ocurre un desastre natural, los aeropuertos se convierten en centros vitales y en vías de acceso importantes para el suministro expedito de la ayuda destinada a las víctimas del desastre. Los volúmenes de pasajeros también se incrementan en tiempos de crisis: los parientes viajan a la región para ayudar a sus familiares, la comunidad internacional envía especialistas y artículos de socorro, y los medios de comunicación llegan para cubrir la respuesta. Si esta situación no se maneja de manera adecuada, puede provocar embotellamientos para la entrega de ayuda y detener la distribución del socorro. Durante los talleres, especialistas aeroportuarios de DHL y representantes del PNUD trabajan en un plan para crisis con los participantes provenientes de aeropuertos y de servicios de emergencia. Este plan destaca las contingencias prácticas y eficientes para manejar un incremento en el arribo de bienes de socorro y personal humanitario internacionales después de un desastre. El taller también considera las implicaciones de un daño extenso a la infraestructura aeroportuaria y/o de una pérdida de personal y de capacidad a causa de terremotos, inundaciones, huracanes o tsunamis.

 

Durante un taller GARD, los empleados aeroportuarios y los representantes del cuerpo de manejo de desastres del gobierno nacional aprenden qué mecanismos son efectivos a raíz de un desastre natural, cuales miembros de la comunidad internacional —las Naciones Unidas, por ejemplo— entran en acción, el alcance y coordinación de la respuesta a emergencias, y también los procesos que se ponen en marcha. Se hace énfasis particular en evaluar la capacidad del aeropuerto de los participantes, incluyendo las oportunidades de almacenamiento potencial de bienes de socorro, el personal y equipo disponibles, y los requisitos técnicos o alternativas correspondientes. Hasta la fecha, los talleres GARD se han llevado a cabo en Armenia, Bangladesh, El Salvador, Indonesia, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas y Turquía, capacitando a 430 personas por lo menos. El interés va en aumento y el siguiente taller está programado para efectuarse en septiembre, en Jordania.

 

“Debido a la implementación de nuestros “Equipos de Respuesta a Desastres” tenemos muchos años de experiencia en el manejo de estos terribles eventos. El trabajo que han realizado estos equipos en aeropuertos situados en zonas de crisis nos ha permitido experimentar de primera mano la importancia de la prevención integral. En 2009 usamos ese conocimiento para desarrollar el programa “Preparación de aeropuertos para desastres” con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y estamos muy satisfechos con la reacción positiva de los países”, dijo Christof Ehrhart, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad de Deutsche Post DHL.

 

“En los últimos 20 años, por lo menos 5,000 millones de personas han sido afectadas por desastres; debido a tal impacto, a fin de evitar muertes innecesarias resulta crucial que estemos tan preparados como sea posible, y esto es precisamente lo que GARD hace con los aeropuertos”, dijo Marta Ruedas, Subdirectora de la Oficina para la Prevención y Recuperación de Crisis del PNUD.

 

Expertos en aviación de DHL, el proveedor de logística más grande del mundo, dirigen el programa de capacitación GARD sin cobrar y proporcionan los materiales de capacitación pertinentes. El PNUD, con una extensa presencia internacional y décadas de experiencia apoyando los esfuerzos de desarrollo de los países, administra el proyecto, establece la coordinación con las autoridades gubernamentales y proporciona financiamiento para asumir los costos del taller.

 

Programa de manejo de desastres de Deutsche Post DHL

 

El concepto GARD complementa al programa de manejo de desastres de Deutsche Post DHL, que también involucra a los Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT) de DHL. Los DRT proporcionan apoyo logístico en los aeropuertos tras un desastre natural y se han implementado más de 25 veces desde su formación en 2005. Los DRT, en cooperación estrecha con la ONU, ayudan a mantener el flujo de artículos de socorro entrantes que se trasladan en los aeropuertos ubicados en sitios de desastre. Tanto el programa GARD como los DRT forman parte del Programa de Responsabilidad Corporativa “Vivir con responsabilidad” del Grupo. Ambos programas son dirigidos en colaboración con el PNUD y/o con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), y se ofrecen de manera gratuita

 

 

 

Nota de Prensa

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