logo azul

Desgaste del correísmo marca las elecciones en Ecuador

Categorías

Opiniones

Desgaste del correísmo marca las elecciones en Ecuador

El oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso se disputarán en una segunda ronda o balotaje la Presidencia de Ecuador luego de una primera vuelta muy reñida en la que el izquierdista quedó a tan solo décimas del triunfo con 39,3% de los votos, contra 28,1% de su oponente mas cercano.

En Ecuador para ganar la presidencia en una primera vuelta es necesario obtener 50% de los votos o  40% y 10 puntos de diferencia con el segundo candidato más votado.

 

 

Estos resultados evidencian el «gran desgaste» del correísmo, que se mantiene en el poder hace diez años y que, a pesar de ser un movimiento muy fuerte, no logró derrotar a la oposición en primera vuelta.

 

 

Si los opositores «hubiesen unido sus fuerzas en un solo candidato -en vista de los resultados- habrían podido derrotar a Alianza País», destacó el politólogo ecuatoriano Oswaldo Moreno. Sin embargo, el experto aclaró que en una segunda vuelta «todo puede pasar y, en esta ocasión de resultados tan cerrados, aún más».

 

 

«Nadie se esperaba» la segunda vuelta, agregó, pues de hecho las encuestas daban a Moreno ganador. Tuvo casi un millón de votos de diferencia sobre Lasso, y «eso en un país tan pequeño como Ecuador es demasiado», expresó Moreno.

 

 

Los números evidencian que Lenín Moreno «no es invencible como Correa, y que de hecho ahorita no hay ningún representante en ninguna de las fuerzas que lo sea». «El gran problema del correísmo es que se acostumbraron a ganar con Correa, y ahora él no está», agregó el experto.

 

 

El analista aclaró que «Moreno es un excelente candidato, pero nunca se empoderó de su campaña», mientras que «Lasso era un mal candidato que hizo las cosas bien y por eso está en segunda vuelta». Para esta nueva contienda «Moreno debe apoderarse y liderar su campaña, y Lasso debe ‘tropicalizar’ más la suya pues en ella sólo se ven personas de clase media alta y alta como él».

 

 

Los ecuatorianos seguirán con quién «capitalice sus demandas y necesidades», por ello «claramente hay una conexión mayor» entre el ciudadano del común y Moreno, pero él trae consigo la «cruz del  desgaste del correísmo», advirtió.

 

 

Aclaró que esto no significa el fin del correísmo, sino un revés. Es momento de que se den cuenta de lo «vulnerables» que son. Eso de mostrarse al mundo como «los perdedores» es una «muy mala estrategia», ellos mismo se encargaron de que este resultado les diera «un golpe bajo», destacó.

 

 

Aseguró que tampoco significa el triunfo de la oposición en una segunda vuelta, pues «todo empieza desde cero». Sin embargo advirtió que «si el oficialismo no empieza a moverse con fuerza, yo creo que pudiese ganar Lasso».

 

 

Con respecto a las alianzas, dijo los acuerdos entre partidos y políticos no influyen del todo:  «En segunda vuelta el elector se cree totalmente independiente y vota como desea».

 

Lucha política mediática marca la campaña ecuatoriana

El movimiento Creando Oportunidades (CREO), liderado por Guillermo Lasso, tiene menos de cuatro años de existencia en Ecuador, pero es la fuerza política que luchará por la Presidencia contra el correísmo, que tiene diez años en el poder.

 

 

Según el politólogo Oswaldo Moreno, en Ecuador no existe a nivel nacional un partido o movimiento que se haya mantenido durante mucho tiempo. Es por ello que no hay solidez en las luchas entre los frentes, como si sucede en otros países, como por ejemplo Venezuela, donde la oposición se aglutina en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y el oficialismo en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

 

En Ecuador la lucha política es más mediática que social, dice. En esta ocasión los medios privados estuvieron volcados «total y absolutamente» hacía Lasso, y los públicos hacía Lenín Moreno, dejando prácticamente a un lado a los otros siete binomios que estuvieron en esta competencia, agregó.

 

 

«Hay una polarización muy fuerte más a nivel mediático que ciudadano, es decir, esto más que una competencia política, es una competencia entre los medios», y los candidatos saben usar eso muy bien para su beneficio, agregó el analista.

 

 

Es por ello que «la oposición al correísmo es la prensa privada, no hay oposición política, el hecho de que Lasso llegara al 28% de los votos y Cynthia Viteri al 15% lo evidencia», acotó. Sin embargo, ningún candidato necesita a los medios para ganar una competencia. De ser así Correa no habría ganado las elecciones en el 2009 y el 2013, destaca Moreno.

 

 

El sufragio desde Venezuela

 

Los ecuatorianos que viven en Venezuela podrán participar en esta jornada electoral.

 

 

El Centro de votación estará -como en la primera vuelta- en el Colegio Don Bosco, ubicado en Altamira, Caracas. También habrá uno en Mérida y un tercero en Valencia.

 

 

El horario en que los ciudadanos ecuatorianos podrán votar será entre 7:00 de la mañana 5:00 de la tarde.

 

 

No habrá prorroga en la jornada comicial: aunque haya personas en cola esperando para votar, a las 5:00 pm se cierra el centro de votación.

 

 

Podrán votar todas aquellas personas mayores de 16 años, hasta los 65 años, que se hayan registrado ante el consejo electoral antes del mes de agosto del año 2016.

 

 

Los requisitos para poder votar son la cédula de identidad o pasaporte ecuatoriano originales, sin importar su fecha de caducidad.

 

 

Para los ecuatorianos en el exterior el voto es un derecho y no una obligación, como lo es para los residentes en Ecuador.

 

 

Hombres y mujeres votarán por separado, tal como se hace en Ecuador.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.