Demanda colectiva: comienza el caso contra Volkswagen
septiembre 10, 2018 6:45 pm

 

¿Indemnización por daños y perjuicios por el «diéselgate»? Eso anhelan numerosos accionistas que invirtieron en Volkswagen. Este lunes se inicia el procedimiento por la demanda colectiva.

 

 

 

¿Por qué existe un procedimiento tipo?

 

 

 

El procedimiento ante la Audiencia Provincial de Braunschweig debe llevarse a cabo lo antes posible cuando se agrupen todas las cuestiones fundamentales y los demandantes cotejen su documentación para aumentar las posibilidades de éxito. Deka, compañía de inversiones del grupo Sparkasse, constituye la parte demandante en esta demanda colectiva de los accionistas, pero detrás de ella se cuentan más de mil demandantes, tanto particulares como instituciones que también quieren ejercer su derecho. En paralelo existe otro procedimiento que tiene lugar contra Volkswagen y Porsche en Stuttgart. No obstante, la demanda por daños y perjuicios de Braunschweig, principalmente contra Volkswagen, es la mayor, ya que supera los 9.000 millones de euros.

 

 

 

¿De qué se trata?

 

 

 

Se trata sobre todo de conocer qué cargos de Volkswagen supieron de la manipulación de las emisiones, qué sabían exactamente y cuándo lo supieron. Después, el foco se centra en esas personas de la empresa que tenían que haber informado a los accionistas.

 

 

 

¿A cuánto ascienden las pérdidas de los demandantes?

 

 

 

Depende del momento concreto en el que se compraron las acciones. Los abogados bajo la batuta de Andreas Tilp, que representan a la parte demandante ante la Audiencia Provincial de Braunschweig, toman como referencia las pérdidas de la cotización de cierre de las acciones de Volkswagen del 17 de septiembre. Ese día, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos sacó a la luz la manipulación de los valores de emisiones. Hasta el 22 de septiembre de 2015, cuando Volkswagen informó por primera vez a la bolsa y se rebajaron los objetivos de beneficio, la cotización de la acción ordinaria de Volkswagen cayó hasta los 56,20 euros, mientras que el de la acción preferente descendió incluso hasta los 61,80 euros. Las pérdidas en bolsa durante esos días para la acción de Porsche ascendieron a 21,03 euros. Sin embargo, el abogado de la acusación, Andreas Tilp, prefiere reclamar las pérdidas en términos porcentuales. Así, resulta irrelevante para el procedimiento si los accionistas sufrieron pérdidas reales porque entretanto vendieron sus acciones o si las pérdidas solo fueron «contables” y siguen conservando sus acciones aunque con un valor de cotización inferior.

 

 

 

¿Cómo quieren actuar los abogados?

 

 

 

Los abogados no solo centran el problema principal en la publicación de la manipulación el 18 de septiembre de 2015, sino también en abril de 2008, ya que, según Tilp, Volkswagen ya sabía entonces que era imposible reducir las emisiones a los niveles prescritos. Tendría que haber sido entonces, a más tardar, cuando se informara al mercado de capitales. Sin embargo, siendo Volkswagen conocedora de los hechos, solicitó incluso la certificación del primer motor equipado con la tecnología de reducción de emisiones. «A partir de ahí, Volkswagen ha estafado”, afirma Tilp. A esto se añade el encubrimiento, concretamente en marzo de 2014, cuando Volkswagen fue conocedor de un estudio del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICC, por sus siglas en inglés) que revelaba el incumplimiento de los valores límite de numerosos vehículos.

 

 

 

¿Qué opina Volkswagen al respecto?

 

 

 

Volksagen se concentra en el periodo a partir del 18 de septiembre, ya que fue entonces cuando la junta directiva supo de la magnitud del escándalo de las emisiones. Por eso, la empresa no se responsabilizaría de las pérdidas de cotización, ya que habrían sido los gestores subordinados de la junta los responsables de la decisión de instalar el software manipulado.

 

 

 

¿Qué opinan los abogados?

 

 

 

Algo muy distinto. Opinan que la empresa también tiene que responsabilizarse si los gestores subordinados de la junta ya conocían el problema. Hay indicios de que así era. Estos gestores tendrían que haber informado a la junta. Por eso, se le puede atribuir esta responsabilidad a la empresa, según Tilp. De ahí se deduce que la empresa tendría que haber informado antes a los accionistas. Si la Audiencia obliga a Volkswagen a demostrar el desconocimiento de los responsables, se abrirían buenas perspectivas para los demandantes.

 

 

 

¿Cuánto podría durar el proceso?

 

 

 

El proceso se inició el 10 de diciembre. La Audiencia Provincial de Braunschweig podría dictar su sentencia el próximo año. Ahora bien, esta no sería firme, ya que la última palabra la tendría el Tribunal Federal Supremo.

 

 

 

¿Pueden los accionistas particulares reclamar aún una indemnización por daños y perjuicios?

 

 

 

No en el procedimiento que está en marcha. Pero quien desee reclamar tiene que actuar sin falta antes de que acabe este año, de lo contrario se correría el riesgo de un plazo de prescripción.

 

 

 

DW