logo azul

Debate de investidura: Pedro Sánchez lanza un discurso social asumible por Podemos y sin una sola mención a Cataluña

Categorías

Opiniones

Debate de investidura: Pedro Sánchez lanza un discurso social asumible por Podemos y sin una sola mención a Cataluña


 
 Su elección, previsiblemente el jueves en segunda votación, está pendiente aún de un pacto para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Con esta mirada ha pronunciado hoy su discurso. Pero sin interpelarlos. Sólo al final

 

 

Podemos. Carga contra Pedro Sánchez una hora antes de la investidura: «Sólo nos ofrece responsabilidades simbólicas»

 


Semana crucial para Pedro Sánchez. Arranque de una nueva etapa en su trayectoria personal y política tras años de ascensos y caídas. Presidente del Gobierno desde hace un año después de desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, la victoria del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril le ha colocado hoy en la tribuna del Congreso como candidato a la investidura.

 

 

Su elección, previsiblemente el jueves en segunda votación, está pendiente aún de un pacto para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Con esta mirada ha pronunciado hoy su discurso [léalo en PDF]. Pero sin interpelarlos. Sólo al final. Se ha volcado en defender un proyecto social para España, en el que fácilmente se puede sentir identificada esta formación, y ha orillado una de las cuestiones que más le separa de ello: el conflicto político en Cataluña. El presidente en funciones y candidato a la reelección no ha hecho ni una sola mención a este asunto en una intervención que se ha prolongado dos horas. Tan sólo apuntes tangenciales en una reflexión general sobre el futuro de Europa.

 

 

 
En los minutos finales sí que se ha dirigido directamente a Unidas Podemos, que esta mañana lamentaba que el PSOE sólo le ofrece «responsabilidades simbólicas». «No es sencillo alcanzar un punto de encuentro, nada que merezca la pena es fácil». «Lo que nos une es un progreso económicamente sostenible y la distribución equitativa de la riqueza». Muchas personas, ha asegurado, han puesto un «gran esfuerzo» e «ilusión» en que «unamos nuestras fuerzas». Sánchez ha pedido a Unidas Podemos «atender esa llamada «.

 

 

Pero, al comienzo de su intervención la mirada del candidato se ha posado en el resto de la oposición. Recuperando parte de su mensaje electoral, cuando pidió a los españoles «avanzar y no retroceder» para frenar el paso a PP, Ciudadanos y Vox, a quien ha vuelto a llamar «las tres derechas». Unas líneas de críticas para después lanzar una primera oferta que implica sobre todo a PP y Ciudadanos. Como había anunciado ha propuesto reformar la Constitución para modificar el artículo 99 y cambiar el sistema para la elección del presidente del Gobierno y evitar el «bloqueo». «Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral», ha dicho. En esta línea ha vuelto a reclamar a estos dos partidos que «faciliten» la formación del Ejecutivo, en referencia a su reclamación de que se abstengan, para abordar después esta modificación de la Constitución. Los españoles, ha defendido, «votaron un Gobierno progresista» pero también una «oposición responsable» . «No es elegir entre izquierda y derecha, eso ya lo hicieron los españoles, sino permitir que España tenga Gobierno y no quede bloqueada»

 


PDF. Discurso completo de Pedro Sánchez

 

Elmundo.es

 
MARISOL HERNÁNDEZ
@MsolHernandez

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.