Dastis tilda de inaceptables críticas de Maduro sobre referendo catalán
septiembre 19, 2017 5:54 am

 

NUEVA YORK.-El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, tildó hoy de “inaceptables” las últimas declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ayer criticó la postura del Gobierno español frente al referendo que impulsa Cataluña.

 

 

 

“Hemos enviado una nota verbal a la Embajada de Venezuela recordando que las relaciones tienen que ser presididas por el respeto mutuo”, aseguró Dastis a los medios de comunicación en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

 

 

 

Aunque el ministro no hizo referencia a las declaraciones concretas de Maduro, sus afirmaciones se producen al día siguiente de que el mandatario venezolano insinuara que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, actúa como un “dictador” al no permitir que Cataluña exprese “su palabra” a través de una consulta popular.

 

 

 

“Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña (…) ¿Quién actúa como dictador? Maduro que permitió una consulta ilegal (plebiscito opositor), la protegió y le dio amplias libertades? ¿O Mariano Rajoy que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?”, se preguntó el mandatario venezolano.

 

 

 

Dastis opinó hoy que “ese tipo de calificaciones retratan más a quien las hace que a quien las recibe”, y apuntó que España va a seguir siendo “constructiva” con respecto al conflicto que vive Venezuela con el objetivo de “alcanzar una salida negociada”.

 

 

 

Maduro ha criticado en varias oportunidades la posición de Rajoy, quien se opone rotundamente a la celebración de un referendo independentista en Cataluña y que, por su parte, ha mostrado apoyo público a la oposición del Gobierno venezolano.

 

 

EFE



0 comments