logo azul

Cusanno: 25% de las divisas entra al país por vía privada

Categorías

Opiniones

Cusanno: 25% de las divisas entra al país por vía privada

 
 
 
 
 
Fedecámaras informa que por mecanismos privados ingresaron $6.000 mil millones


 
 
Ricardo Cusanno, abogado, empresario y actual presidente de Fedecámaras, afirmó que por primera vez en los últimos 30 años está existiendo inversión en Venezuela.

 

 

El 25% de las divisas que ingresan en Venezuela son provenientes del sector privado, aseguró.

 


El empresario indicó que en la economía hay un movimiento de divisas que está sobre los 23.000 millones de dólares, de los cuales $6.000 millones provienen de mecanismos privados.

 

 


“De esos 6.000 millones de dólares que ingresan por la vía privada en el país, $3.000 millones son por inversiones y otros $3.000 millones de dólares corresponden a las remesas transfronterizas”, añadió.

 

 


Asimismo, Cusanno explicó que el modelo económico actual por el que está atravesando Venezuela tiene características totalmente bipolares. “En una parte muestra el fracaso de 20 años de políticas públicas, del rentismo, del destrozo del sector privado. Por otro lado, en paralelo, especialmente en 2019, ves que los ciudadanos han podido superar las calamidades a pesar del entorno, en donde hay emprendimientos en tiempos difíciles, empresarios que decidieron quedarse, o simplemente no pudieron irse, y buscaron forma de subsistir y readaparse al mercado y a las circunstancias actuales. Ves a una nación que quiere superar las adversidades”.

 

 


Por ello, el presidente de Fedecámaras asevera que la economía venezolana y, especialmente, las empresas privadas, sufren las consecuencias de las malas políticas públicas, de la asfixia tributaria y la crisis de los servicios básicos.

 

 


“Vivimos las consecuencias de los daños colaterales de las sanciones generales que le aplicaron a Venezuela”, añade Cusanno, quien, a su vez, explica que no está de acuerdo con estas penalizaciones, más sí con las sanciones personales.

 

 


“Las sanciones han hecho que a las empresas privadas estables, se le incrementen los costos considerablemente. Ya no podemos contar con los mismos proveedores y, los tradicionales que trabajaban con nosotros, ahora tienen temor de venderle a Venezuela (…) estas sanciones vuelven más complejo el sistema de la libre economía venezolana”, acotó.

 

 


El empresario alegó que lo lógico es que nos envolvamos en el mercado internacional de nuestro entorno, como se hacía antes con Estados Unidos que, anteriormente, era nuestro principal socio (tanto de compra como venta) y de países como Colombia, Brasil, Perú, no con naciones que no estén presentes en nuestra cotidianidad, tales como el caso de Rusia o de China.

 

 


Según Cussano, el 2019 tuvo dos grandes hitos para los venezolanos: uno la crisis eléctrica donde los venezolanos se dieron cuenta de que “el bolívar no valía nada y le abrieron las puertas a las divisas”; y el otro fue el encaje legal, que generó que se “asfixiara el crédito” y con ello la dificultad de sobrevivir” del venezolano.

 

 


Sin embargo, estos hitos generaron, entre otras cosas, que se asentara el fenómeno de las remesas en la economía venezolana. Desde entonces no ha parado ni un solo momento.

 

 


Y ese dinero que comenzó a ingresar al país buscaba solo dos cosas: bienes y servicios. “Allí algunos empresarios se dieron cuenta que en Venezuela existía otro mercado”, refiere Cusanno.

 

 


Aunque de las cosas que más resalta Cusanno de estos pasajes del 2019 es que “lo importante es que se rompió la barrera de que Papá Estado te diera algo, entonces esto cambió la correlación de la nación respecto al Estado y, por supuesto, el Estado esperemos que cambie respecto al gobierno”.

 

 


Añadió que el 2020 estará marcado por la conflictividad política. Por ello plantea que se realice un gran pacto de gobernabilidad, donde todos los actores políticos se pongan de acuerdo para reinstitucionar a Venezuela y darle nuevamente “libertad plena económica, política y social”.

 

 


Acotó que para el próximo año, se estima que las divisas que circulen en Venezuela a través de vías privadas sean de unos 8.500 millones de dólares. Es decir, un aumento de 41,6% en comparación con 2019.

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.