logo azul

Cuesta un dineral comprar una bombona de gas

Categorías

Opiniones

Cuesta un dineral comprar una bombona de gas

Las empresas que venden gas doméstico no ofrecen nuevos contratos ya que no tienen disponibilidad de cilindros. Hasta 400 por ciento de sobreprecio se puede pagar por un cilindro de 43 kilogramos. La costosa compra no incluye la instalación. PDV Comunal ofrece contratos más económicos, sin embargo no tienen garrafas en inventario

 

El tono del teléfono se interrumpe. Del otro lado contestan y dan la misma respuesta: no estamos vendiendo bombonas nuevas. Las empresas encargadas del gas doméstico no tienen cilindros para ofrecerles nuevos contratos a los marabinos; y por supuesto hay quienes que se aprovechan de la escasez de este rubro. Cobran hasta nueve mil bolívares por el cilindro de mayor capacidad, con un sobreprecio de 400 por ciento.

 

La Verdad consultó a dos empresas, Tony Gas y Regina Gas, para solicitar un nuevo contrato. La respuesta no tardó mucho, pero se convirtió en un dèja vu. «No tenemos cilindros a la venta», dijeron sin ofrecer alguna alternativa de listados de espera.

 

La negativa no cambia ni siquiera si se va hasta la sede de las compañías. En la zona industrial de San Francisco se encuentran las empresas citadas y una más: PVD Comunal, perteneciente a PDVSA Gas. Primero se llega hasta al llenadero dependiente del gobierno. Uno de los vigilantes dice con cara de lástima: “no tenemos”. Al preguntar nuevamente si existe alguna forma de conseguir una bombona, responde: “bueno, por ahí estaban vendiendo una de 10 (kilos) en tres mil. Me dice y yo llamo”. De caer en la propuesta se estaría pagando 10 veces más de su precio real.

Recorrido

Al seguir la ronda se llegó a Regina Gas. Como eran las 12.00 del mediodía nadie atendió al llamado, ni siquiera los vigilantes. Un grupo de personas que esperaba frente a la empresa, debajo de la sombra, comentó que no estaban vendiendo bombonas, solo recargaban. De un grupo de hombres salió la solución.

 

“Aló. Aquí está una señora que quiere saber los precios de las bombonas. Te la voy a pasar”. El comerciante empezó a promocionar sus productos. “La bombona de 18 cuesta cinco mil 500 bolívares, la de 27 kilos siete mil bolívares y la de 43 kilos a nueve mil bolívares. Esa, que es la más grande, te la puedo bajar a ocho mil 500”. Su precio no incluye instalación.

 

Por la línea 800-Bombonas de PVD Comunal se indican los precios reales. El contrato para un cilindro de 10 kilogramos sale en 296,30 bolívares; de 18 en mil 186,60 bolívares; el de 27 en mil 379,80 bolívares y el de 34 en mil 968 bolívares. El costo incluye instalación y los materiales necesarios. Sin embargo, para acceder a este precio es necesario anotarse en una lista y se desconoce el tiempo de espera.

 

Desde hace tres años la escasez de bombonas de gas se agudizó. El Gobierno expropió Tanque Para Gas, única fabricadora de cilindro de gases licuados. En un reporte de este rotativo se informó que la empresa ubicada en Maracay carece de materia prima para atender la demanda de todo el país. Según un encargado de una de las distribuidoras, quien prefirió no identificarse, la carencia se debe a que el hierro con el que hacen o reparan los cilindros desapareció de Venezuela.

 

Llenado

PDV es la opción más económica para el llenado. Sus precios van desde cinco hasta 20 bolívares por cada bombona.

– 10 kilogramos: Bs. 5.

– 18 kilogramos: Bs. 10.

– 27 kilogramos: Bs. 15.

 

Por Faviana García

fgarcia@laverdad.com

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.