logo azul

Cuatro norcoreanos sospechosos de muerte Kim Jong-nam salieron de Malasia

Categorías

Opiniones

Cuatro norcoreanos sospechosos de muerte Kim Jong-nam salieron de Malasia

Cuatro sospechosos vinculados al presunto asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, salieron del país el mismo día de la muerte, informó hoy la policía en una rueda de prensa.

«Puedo confirmar que los autores, cuatro sospechosos de Corea del Norte (sin pasaporte diplomático) salieron de nuestro país el mismo día» de la muerte, dijo el inspector Noor Rashid Ibrahim, informó DPA.

 

 

Además de esos cuatro, la policía está buscando a otros tres sospechosos cuyas fotografías fueron mostradas hoy en la rueda de prensa. Uno de ellos ha sido identificado como un ciudadano norcoreano.

 

 

Malasia rechazó las acusaciones de Pyongyang de que las autoridades están retrasando a propósito la investigación y la entrega de los restos mortales del hermanastro del líder norcoreano.

 

 

«Corea del Norte puede decir cualquier cosa pero nosotros estamos siguiendo los requerimientos legales de nuestro país», dijo el inspector.

 

 

Malasia se negó a entregar el cadáver a país comunista hasta que su familia no ofrezca muestras de ADN. Las autoridades están esperando a los informes patológico y toxicológico para deteminar la causa exacta de la muerte.

En Malasia se encuentran actualmente detenidos otros cuatro sospechosos del presunto asesinato: a última hora del viernes fue arrestado un norcoreano de 46 años, tras la detención el miércoles de una mujer de 28 con documentación vietnamita, así como de una indonesia de 29 años y su novio malasio, el jueves.

 

 

Se especula que las mujeres puedan ser agentes del servicio secreto norcoreano. El caso adquirió tintes novelescos cuando se dijo que la mujer indonesia aseguró que había actuado pensando que lo hacía para un reality televisivo y que estaba gastando una broma.

 

 

Kim Jong-nam, de 45 años, el hijo mayor del exlíder coreano Kim Jong-il, tenía previsto viajar a Macao el lunes desde Kuala Lumpur, pero fue presuntamente asesinado en el aeropuerto de la capital malasia al ser rociado con un spray venenoso.

 

 

Kim Jong-nam fue considerado en el pasado para suceder a su padre al frente del país comunista, pero cayó en desgracia y tras la muerte del líder norcoreano en diciembre de 2011 el poder pasó a su hermanastro.

 

 

Kim Jong-nam vivía desde desde 2011 la mayor parte del tiempo en el extranjero y en varias ocasiones había criticado la situación en su país, aunque no era considerado un opositor al régimen. Tras su muerte, las sospechas se dirigieron a Corea del Norte.

 

 

Sin embargo, Noor Rashid señaló que las autoridades malasias no basan sus investigaciones en cuestiones políticas sino que se limitan a intentar entender por qué el asesinato tuvo lugar en Malasia.

 

 

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.